SEÑALÓ QUE PRESIONAR A PAKIST N PARA QUE DEJE DE APOYAR A LOS TALIBANES

Trump abandonó el plan de retiro de Afganistán y enviará más tropas

Anunció que su estrategia se enmarcará en la guerra mundial contra el terrorismo islamista. En campaña había dicho que la intervención era un "desastre total"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la estrategia militar que desarrollará en Afganistán con lo que dio por terminada la promesa de el ex presidente Barck Obama de retirarse definitivamente de la zona y revisó su propia promesa de abandonar la intervención a la que definió como "un desastre total.

En una base militar del estado de Virginia, anunció que aumentará en 4000 soldados el número de efectivos que tendrá en ese país asiático y que aumentará las exigencias a sus socios de la OTAN respecto del financiamiento y el apoyo militar. Además anunció que sumará presión a Pakistán, un aliado de Washington, para que finalice con la tolerancia a los talibanes insurgentes.

Tanto el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, como otros jefes militares habían reclamado el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en el país, lo que significa un cambio radical respecto a la estrategia diseñada por Obama, quien había declarado unilateralmente el fin de la guerra a finales de 2014, aunque se había visto obligado a mantener un contingente militar limitado ante los constantes combates y atentados en todo el país.

La decisión del presidente de respaldar un plan del Pentágono para aumentar los niveles de tropas refleja la creciente preocupación entre los líderes militares de que los reveses del campo de batalla contra las fuerzas del gobierno afgano contra los talibanes y Al Qaeda han llevado a una situación de seguridad rápidamente deteriorada.

Estados Unidos mantiene actualmente 8.400 militares en esa región de Asia Central.

Trump había denunciado en campaña que la intervención en Afganistán era un "desastre total" y que el costoso conflicto drenaba enormes recursos en momentos de necesidades más apremiantes en casa para los contribuyentes estadounidenses.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, habló con altos representantes de Afganistán, Pakistán e India para explicarles la nueva estrategia hacia el sur de Asia. En conversaciones con el primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, con el ministro de Exteriores indio, Sushma Swaraj, y con el jefe de la diplomacia afgana, Salahuddin Rabbani discutió la estrategia de Estados Unidos para estabilizar el sur de Asia "mediante una nueva e integrada estrategia regional", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert.

El Pentágono considera insuficiente la cifra de efectivos para neutralizar a los insurgentes talibanes, que ganaron terreno en Afganistán desde 2015 y ahora controlan el 40% del país, según un informe de este mes del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR).

 

Temas relacionados
Más noticias de Obama
Noticias de tu interés