Tras reunirse con May, Trump augura un acuerdo comercial "muy sustancial" con Reino Unido

El presidente de Estados Unidos se mostró confiado en avanzar con la iniciativa una vez que culmine el Brexit, tras la reunión que mantuvo con la saliente primer ministra británica.

Donald Trump expresó este martes su confianza en que Estados Unidos y el Reino Unido consigan un acuerdo comercial "muy sustancial" tras el Brexit, luego de la reunión que mantuvo con la saliente primer ministra Theresa May, mientras en los alrededores se realizaban protestas callejeras.

Ambos mandatarios presidieron una mesa redonda con representantes de diez empresas locales y estadounidenses, a fin de "celebrar y estrechar los lazos comerciales" en el marco de la visita de Estado de tres días que el presidente estadounidense realiza al Reino Unido.

Al inaugurar el encuentro, celebrado en el palacio de Saint James, muy cerca de Downing Street, May destacó "la gran asociación" que ya disfrutan los dos países -con un intercambio comercial cifrado en u$s 240.000 millones de dólares en 2018-, pero señaló que "puede ampliarse", sobre todo con un futuro pacto bilateral de libre comercio, informó la agencia EFE.

Posteriormente, como parte del programa, Trump mantuvo una reunión política con May, en la residencia oficial de la primera ministra en Downing Street, donde ambos están acompañados de sus respectivas delegaciones.

May destacó "la gran asociación" que ya disfrutan los dos países -con un intercambio comercial cifrado en u$s 240.000 millones de dólares en 2018-, pero señaló que "puede ampliarse",

"Aprecio mucho la relación que hemos tenido", dijo por su parte Trump en su breve discurso de apertura, antes de añadir: "Creo que tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial".

May, que anunció que dimitirá el viernes próximo por la imposibilidad de materializar la salida de la Unión Europea (UE), instó a "seguir con el trabajo conjunto para apuntalar, moldear e influir en la economía global, sus normas y sus instituciones, a fin de mantener los mercados libres, justos y abiertos, y las empresas e industrias competitivas".

Trump se metió en la carrera por la sucesión calificando de "excelente" al ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, el favorito para acceder al cargo, y sugiriendo a las autoridades británicas que opten por un Brexit sin acuerdo.

Participaron en la cita empresarial, entre otros, el príncipe Andrés, duque de York; los ministros británicos de Economía, Philip Hammond, y Comercio Internacional, Liam Fox; el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su colega del Tesoro, Steven Mnuchin, e Ivanka Trump, hija del presidente.

Por parte de las empresas, estuvieron los directivos de la aeronáutica británica BAE Systems, la farmacéutica GSK, el banco Barclays, la eléctrica National Grid y Reckitt Benckiser, mientras que, de EE.UU., participaron los de JP Morgan Chase, Lockheed Martin, el banco Goldman Sachs International, la firma de ingeniería Bechtel y Splunk, de software.

La sucesión

Aunque se deshizo en elogios con May, Trump ya tiene agendada una entrevista con el secretario de Medio Ambiente y candidato a primer ministro, Michael Gove. Pidió verlo cuando lo encontró en el banquete en el palacio.

Además, aunque no se confirmó aún, es posible que vea al otro candidato, Boris Johnson, y el presidente del partido del Brexit, Nigel Farage.

Trump llega a un Reino Unido, con un gobierno fragilizado por el Brexit, con los líderes de la oposición negándose a verlo o permitirle que visite la Cámara de los Comunes y cuestionando la oportunidad de invitar “al poster boy de la ultraderecha , como lo rotuló el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien Trump acusó de “desagradable y “perdedor  ayer.

El Parlamento, por lo pronto, boicoteó su presencia, y está dispuesto a hacer caer el próximo gobierno, si el nuevo primer ministro que reemplaza a Theresa May decide salir de la Unión Europea sin acuerdo, como aconsejó el mandatario estadounidense.

Un libro de Churchill

La reina Isabel II le regaló a Donald Trump un libro de Winston Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial, mientras Melania recibió una caja de plata especialmente encargada con la tapa esmaltada durante la visita del presidente y la primera dama de Estados Unidos a Gran Bretaña.

El libro escrito por el exprimer ministro Winston Churchill, que gobernó Gran Bretaña durante el conflicto, es de color carmesí con decoración de oro en la cubierta exterior. Trump conmemorará el 75 aniversario de los desembarcos del Día D durante la Segunda Guerra Mundial en su estadía de tres días y ha sido tratado con toda la pompa real británica durante un banquete el lunes.

Donald y Melania Trump le llevaron a la reina un broche de plata y seda de Tiffany & Co. en un joyero de madera personalizado de la Casa Blanca, mientras su marido Felipe recibió una chaqueta personalizada del Air Force One y una primera edición firmada de la autobiografía del exgeneral estadounidense James Doolittle.

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido
Noticias de tu interés