Tras la acusación de narcotráfico contra Maduro, EE.UU. duplica su presencia militar en el Caribe

Se trata de uno de los mayores despliegues castrenses en la región en los últimos 30 años: incluye buques de guerra, aviones de vigilancia, helicópteros y el desplazamiento de tropas. El presidente norteamericano dijo que los traficantes están aprovechando la pandemia para aumentar sus operaciones. 

Estados Unidos, el país que se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia de conoravirus, duplicará sin embargo sus recursos militares en la región del Caribe para hacer frente a lo que el presidente Donald Trump llamó una "amenaza creciente" en el marco de una campaña antidrogas.

“Mientras los gobiernos y los países se concentran en el coronavirus, hay una creciente amenaza de que los cárteles, criminales, terroristas y otros actores malignos traten de explotar la situación en su propio beneficio –dijo Trump, sorpresivamente, al inicio de la conferencia de prensa diaria sobre el Covid-19 en los EE.UU.–. No podemos permitirlo".

Este operativo del Comando Sur es uno de los mayores despliegues de EE.UU. en la región desde 1989 e involucrará buques de guerra (destructores de la Armada, buques de combate litoral), cutters de la Guardia Costera, helicópteros, aeronaves para vigilancia (P-8, AWACS y JSTARS) y tropas de la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad. El objetivo es aumentar la capacidad de los operativos antinarcóticos en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

EE.UU. acusa a Maduro de narcoterrorismo y ofrece recompensa para arrestarlo

Tras las palabras de Trump, el secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que “el pueblo venezonalo continúa sufriendo tremendamente a causa de Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes se están aprovechando de esa falta de leyes".

Si bien la medida apunta a aumentar la presión sobre Nicolás Maduro –acusado de narcotráfico por los EE.UU.– y sus aliados, “no implicaría el comienzo de una acción militar contra Venezuela , según le dijo una fuente familiarizada con el tema a Reuters. Según la agencia, los funcionarios estadounidenses no estarían ansiosos por enredar al país en otro conflicto en el extranjero.

Venezuela: Trump recibió en la Casa Blanca a Guaidó

Por su parte, Maduro respondió que se trata de una “manipulación de Trump “para desviar la atención sobre la crisis humanitaria y peligrosísima en los Estados Unidos y dijo que su país están con "nervios de acero, absolutamente serenos y listos para combatir en el terreno que nos toque combatir para defender el honor de Venezuela, la paz de Venezuela, la soberanía e independencia de nuestro país".

El anuncio ocurre sólo una semana después de que el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, anunciara la imputación de Nicolás Maduro y otros 14 allegados por delitos de narco terrorismo, corrupción, lavado de activos, y tráfico de drogas. Ese mismo día, además, el Departamento de Estado estableció una recompensa de u$s 15.000.000 para quien brinde información sobre el líder venezolano.

Venezuela: Guaidó fue desplazado a la fuerza del Parlamento

Este último movimiento se produce en el marco de una creciente campaña de presión de la administración Trump sobre Maduro que, además del público reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, involucra una serie de sanciones económicas sobre personas y empresas –incluida la rusa Rosneft– asociadas al gobierno.

El martes, la Casa Blanca, no obstante había puesto sobre la mesa la posibilidad de comenzar a levantar las sanciones a Venezuela si la oposición y los miembros del Partido Socialista de Maduro formaban un gobierno interino sin él.

Chevron cancela contratos en Venezuela 

Las sociedades conjuntas de Chevron y PDVSA cancelaron los contratos de servicios y los procesos de adquisición en las últimas semanas. La decisión se produce en el marco de una caída histórica en el precio del crudo y a menos de un mes de que caduque la licencia que le permite a Chevron – que participa junto con la estatal venezolana en cuatro empresas de petróleo y gas– permanecer en el país a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA.

"Debido a los bajos precios del crudo, se realizaron ajustes a los gastos, incluida la optimización de contratos y compras, en las empresas conjuntas no operadas por la compañía en el país", le dijo a Reuters el vocero de la petrolera, Ray Fohr.

Washington estaría considerando no renovar la licencia de la estadounidense Chevron después del 22 de abril, como parte de la estrategia de presión sobre el gobierno de Maduro. Fohr dijo que Chevron tiene "esperanzas" de que se renueve la licencia.

El gobierno de Venezuela también publicó un decreto a principios de este mes suspendiendo los procesos de licitación pública que aún no habían recibido ofertas como parte de los esfuerzos del país para contener la propagación del coronavirus.

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela
Noticias de tu interés