Tras firmar nuevo acuerdo con México y Canadá, Trump volvió a hablar del muro fronterizo

Trump hizo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.

El presidente Donald Trump, firmó hoy TMECel nuevo  tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá que reemplazará al NAFTA– en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unas 400 personas. 

"Ha pasado mucho tiempo, todo el mundo decía que era un trato imposible de hacer: demasiado complicado, demasiado grande, no se podía hacer... Lo conseguimos. Y hoy por fin estamos terminando la pesadilla del NAFTA y firmando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Es algo muy especial", comentó Trump y agregó que el TMEC es "el acuerdo comercial más grande, justo, equilibrado y moderno que se haya logrado. En términos de economía, en términos de personas, no hay nada que se le parezca".

Trump afirmó que el acuerdo del TMEC "es una victoria colosal para nuestros agricultores, rancheros, trabajadores de la energía, las fábricas y todos los trabajadores americanos en los 50 estados" . Además, deslizó –con un timing cuestionable— que "esto se extiende a todo el mundo, aunque está en una hermosa frontera –donde, a propósito, se está construyendo un enorme y poderoso muro... No sé si debería decir eso en este encuentro", ante la confundida audiencia que no sabía si aplaudir o reírse, y optó por un silencio más protocolar. 

No obstante, le agradeció al primer ministro canadiense Justin Trudeau por su cooperación y se refirió a "la increíble amistad" que desarrolló con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La renegociación del exNAFTA fue un tema importante de la campaña  de Trump en 2016, algo que reflotó durante su discurso en la Casa Blanca mientras se prepara para la carrera a las elecciones presidenciales de noviembre. "Esto es algo en lo que realmente hemos puesto nuestro corazón. Probablemente sea la razón principal por la que decidí llevar esta vida loca que estoy teniendo ahora mismo, en vez de esa hermosa y simple vida de lujo que llevaba antes de que esto ocurriera. Pero me encanta hacerlo, y la razón por la que me encanta hacerlo es que nadie en tres años ha hecho tanto como nosotros. Nunca ha habido una administración que haya hecho lo que nosotros hicimos en los primeros tres años", dijo en tono proselitista.

Con la promulgación del TMEC (o USMCA, por sus siglas en inglés) firmada por Trump y con la aprobación que ya había conseguido en el Parlamento mexicano, sólo falta que el acuerdo sea ratificado por Canadá antes de que entre en vigor.

La lista de invitados de la Casa Blanca incluyó a legisladores, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá. Los legisladores demócratas que negociaron durante meses para ampliar las disposiciones laborales, ambientales y de aplicación del pacto y garantizar la aprobación de la Cámara, sin embargo, no fueron invitados.

Tags relacionados