Tractorazo en Alemania en defensa de los agroquímicos

Estiman que es la mayor manifestación agraria que se realizó en Berlín, con miles de agricultores paralizando el tráfico con sus tractores. Protestan contra normas más rigurosas en el uso de fertilizantes y mayores restricciones medioambientales

Más de 5000 tractores y unos 10.000 agricultores confluyen hoy en Berlín, paralizando el tráfico y generando postales inéditas en la Puerta de Brandenburgo, que según los manifestantes podrían favorecer la concientizacion de los ciudadanos con las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Desde que en septiembre el gobierno de Alemania presentó un "paquete de leyes agrarias", se desató la frustración de muchos agricultores en todo el país, que prevén que sus emprendimientos rurales se verán perjudicados, e incluso al punto de tener que cerrarlos.  

Entre las nuevas normativas, se estipula que a futuro no se podrá usar más glifosato en áreas protegidas; habrá una reglamentación más estricta para el uso de fertilizantes, medidas para cuidar el clima y un programa de protección de insectos.

Este paquete de leyes obligará a los agricultores a cumplir con nuevas normas medioambientales, en base a la premisa de que la agricultura es una causante esencial de la extinción de especies, y de problemas medioambientales como valores excesivamente altos de nitrato en las capas freáticas, señaló Spiegel.

Ministras de Medio Ambiente y Agricultura

En la protesta, los agricultores reclaman que las normas más estrictas amenazan la existencia de sus emprendimientos y reclaman de la política un mayor involucramiento en las nuevas normas medioambientales.

Sin embargo cuando la ministra de Medio Ambiente, la socialdemócrata Svenja Schulze, se apersonó en la manifestación y dio un discurso, fue abucheada.

Schulze dijo querer que los agricultores sean “parte  de la solución y que por eso están dialogando a nivel federal. Insistió con que también es del interés de los agricultores que a futuro tengan agua limpia y agentes polinizadores.

"Precisamos reglas claras", dijo la ministra y señaló que cada ciudadano alemán paga 114 euros (u$s 125) por año para la política agraria conjunta de la Unión Europea (UE) mediante la cual se subvenciona la agricultura.

Mientras, se aguarda el discurso de la ministra de Agricultura, la democristiana Julia Klöckner.

Siegessäule Berlin:Neben tausenden Traktoren sind tausende Landwirte aus dem gesamten Bundesgebiet zur #Bauerndemo nach #Berlin gekommen.Der Berufsstand hält zusammen KF#Bauernproteste #Landschafftverbindung #Agrarpaket #Düngeverordnung #Bauerndemo pic.twitter.com/IKSV69n4LP

— Thüringer Bauernverband (@BauernverbandTH) November 26, 2019

La modalidad de que sean los agricultores los que salgan del campo para protestar en las calles de las grandes ciudades comenzó en octubre con los holandeses, y hace apenas 10 días, unos 5000 agricultores alemanes se manifestaron en Hamburgo. 

Pero también vienen ensayando otras formas de visibilizar su resistencia a la política agraria del gobierno alemán: miles de agricultores clavaron en sus campos cruces de madera pintadas de verde.

La manifestación de hoy en Berlín fue convocada por la iniciativa “El campo logra unión , que reunió ostensiblemente a tractoristas pero también a agricultores que concurrieron en transporte público desde distintas partes de Alemania. El testimonio directo de uno de los manifestantes al Berliner Zeitung sintetiza el desánimo de los manifestantes.

Metrificar el trabajo agrícola

“Lo que dificulta cada vez más nuestro trabajo es la creciente burocracia , explicó Hubert Zirmer, de 58 años, que viajó durante la noche durante  ocho horas en autobús desde Baja Baviera, donde su empresa familiar combina agricultura y cría de cerdos.

Trabajo 70 horas por semana, y tengo que dedicarle la mitad de ese tiempo a redactar informes, sobre el estado de las plantas, cómo se fertiliza, y mucho más", dijo Zirmer. “Cuantas más regulaciones, tanto más tiempo tenemos que pasar detrás del escritorio en vez de estar en el campo para ocuparnos de los cultivos y atender a los animales en el establo . "Y los ingresos son bajos, por debajo del sueldo mínimo", remachó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Alemania
Noticias de tu interés