Tokio 2020

Los juegos de la pandemia: futbolistas japonesas comenzaron el relevo de la antorcha olímpica

Si el Covid-19 no vuelve a posponer los planes de Japón, serán los primeros JJOO de la historia celebrados en medio de una pandemia. Se juegan del del 23 de julio al 8 de agosto, sin espectadores extranjeros

Bajo la sombra del Covid-19, que obligó a posponer un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzó hoy el relevo de la antorcha olímpica. 

Comenzó así la cuenta regresiva para los primeros JJOO organizados en medio de una pandemia. Unos 10.000 corredores participarán en los 4 meses del recorrido que atravesará las 47 prefecturas de Japón. La posta concluirá en el Estadio Olímpico de Tokio el 23 de julio.

Sin público ni show. pero en una ceremonia marcada por la emoción, las 'Nadeshiko', integrantes de la selección femenina de fútbol de Japón -campeonas mundiales hace 10 años- dieron el puntapié con la llama en Fukushima, una de las regiones más golpeadas por el tsunami y la consecuente crisis en la central nuclear local en 2011. 

"La pequeña llama no perdió la esperanza y, al igual que los capullos de los cerezos en flor que están listos para florecer, estaba esperando este día", dijo el presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, en la ceremonia inaugural de esta fase preliminar del mayor evento deportivo global que los organizadores denominaron los Juegos Olímpicos de la Recuperación.    

Dada la pandemia, del acto participaron sólo 160 deportistas y políticos japoneses. El gobierno nipón pidió responsabilidad a los ciudadanos para que no se congreguen de forma multitudinaria en las calles al paso de la llama, situación que de suceder obligaría a cancelar ciertos tramos. También pidió aplaudir en vez de gritar para alentar a los deportistas.

Santiago Lange: "Los atletas sabemos la diferencia que hay entre ganar y salir cuartos: nada"

Los Juegos Olímpicos en Japón tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. El gobierno y el Comité Olímpico Internacional acordaron que se prohibirá el ingreso al país de extranjeros. Y todavía no se definió cuántos japoneses podrán asistir a cada estadio.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios