7.1 Richter

Terremoto en México: el mismo día, pero cuatro años después, un nuevo sismo sacudió al país

México sufrió dos sismos que se llevaron casi 500 vidas el 7 y el 19 de septiembre de 2017. El fenómeno, curiosamente, se repitió ayer, aniversario de la primera fecha. Midió 7.1 en la escala de Richter. Las consecuencias en vidas y daños

Este martes por la noche México sufrió un sismo de una magnitud de 7,1 en la Escala de Richter según el Servicio Sismológico Nacional del país, el cual se cobró una vida hasta el momento. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que fue de 7,0.

La nueva tragedia de Haití: ya hay 1297 muertos y 5700 heridos por terremoto de 7,2 grados

Según el mismo organismo, este se produjo a 17.7 kilómetros al noreste de la playa de Acapulco, en el estado de Guerrero, una zona especialmente turística. Además, el USGS informó que el sismo tuvo una profundidad de 12.5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, una distancia corta que habría intensificado el efecto del temblor.

Aunque, según las autoridades nacionales, no se registraron daños graves a infraestructuras, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que un individuo falleció en el municipio de Coyuca de Benítez luego de que un poste de luz le cayera encima.

Además de sentirse en Guerrero, el terremoto también sacudió estados del centro y el suroeste de México como la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Al movimiento central le siguieron al menos 73 réplicas registradas en las primeras horas luego del sismo, siendo la más potente de una magnitud de 5,2 en la Escala de Richter.

En Guerrero se observaron desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en algunas carreteras, así como algunas fugas de gas y cortes en el servicio eléctrico. Además, viviendas y comercios en ciertas zonas puntuales como Acapulco sufrieron daños, aunque ninguno grave, siendo el desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda el daño más considerable de la zona.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dependiente del Estado mexicano informó que más de un millón y medio de usuarios de distintos puntos del país se vieron afectados por los cortes de luz a raíz del sismo. Agregaron también que estaban evaluando los daños y trabajando para reestablecer el servicio.

En los videos difundidos a través de redes sociales se pueden observar luminiscencias en el cielo que, aunque podrían adjudicarse a la tormenta en curso en ese momento, los especialistas señalaron que se trató de un efecto llamado triboluminiscencia, el cual se asocia a sismos de origen volcánico.

Pánico y misterio por el súbito temblor de un rascacielos de 300 metros

A pesar de la lluvia que afectaba a la Ciudad de México, muchos individuos salieron a la calle asustados, con el recuerdo en mente de los dos sismos que el país sufrió en 2017: uno de ellos el mismo 7 de septiembre y otro el 19 del mismo mes.

El Terremoto de Chiapas, ocurrido el 7 de septiembre del 2017, fue uno de los más fuertes en la historia de México con una magnitud de 8.2 en la Escala de Richter: este dejó -exactamente hace cuatro años- un saldo de 100 muertos y al menos 2.5 millones de afectados por los destrozos y accidentes.

Además, 12 días después México sufrió otra tragedia sísmica aún más fuerte para su población: el Terremoto de Puebla que, aunque fue de una magnitud de 7.1, dejó unos 370 muertos y a la Ciudad de México destruida.

La fecha del Terremoto de Puebla coincidió, además, con el sismo ocurrido en el país el 19 de septiembre de 1985, el cual tuvo una magnitud de 8.1 y, según datos actualizados del Sistema Sismológico Nacional, se cobró unas 40.000 víctimas. No obstante, la cifra real nunca se supo ya que, en su momento, el gobierno censuró mucha información y posó el número entre las 3000 y las 6000 víctimas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios