Tensión en Medio Oriente: Trump ordena destruir barcos iraníes si acosan a los de EE.UU.

Irán replicó que "EE.UU. debería centrarse en salvar a sus tropas del Covid-19, no amenazar a otros" y anunció que puso en órbita un satélite militar. "Hoy podemos observar el mundo desde el espacio", advirtió el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó hoy que ordenó a la Marina "destruir" los barcos iraníes que "acosen" a buques norteamericanos, después de que las Fuerzas Armadas alertasen de movimientos "peligrosos" por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La semana pasada, la Armada estadounidense denunció que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" en el Golfo Pérsico, si bien la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de "película de Hollywood". "He dado orden a la Marina de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier cañonero iraní si acosan a nuestros barcos", tuiteó, y la respuesta iraní no se hizo esperar. 

I have instructed the United States Navy to shoot down and destroy any and all Iranian gunboats if they harass our ships at sea.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2020

Estados Unidos debería centrarse en salvar a sus militares del coronavirus  en vez de tratar de amenazar a otros, apuntó el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Abolfazl Shekarchi, a la agencia ISNA.

Mientras la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que su División Aeroespacial puso en órbita su primer satélite militar, en un lanzamiento por sorpresa tras varios intentos fallidos. La agencia Sepah News reportó que el lanzamiento del satélite 'Nur-1' (Luz-1) fue en el desierto de Kavir, en el centro del país y quedó en órbita a 425 kilómetros de la superficie terrestre.

"Hoy podemos observar el mundo desde el espacio", destacó el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, y felicitó al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei,  por el éxito del lanzamiento, a la vez que indicó que esto "mejora nuevos aspectos del poderío defensivo de la República Islámica". Según la agencia iraní Tasnim, el 'Nur-1' es un satélite "multipropósito" con aplicación en la industria de Defensa. 

Bloomberg

De su parte, el gobierno de Israel se refirió a un "intento de lanzamiento" que denunció de "forma categórica" y recalcó que "la Guardia Revolucionaria es una organización terrorista reconocida como tal por Estados Unidos".

A pesar del lanzamiento, analistas dijeron a Reuters que Teherán y Washington no buscarían una guerra convencional. "Esta es una guerra psicológica para enviar un mensaje y decirle al adversario que 'estamos listos para detener cualquier ofensiva'", dijo Hisham Jaber, analista y brigadier general del Ejército en retiro.

"Irán está usando esta política como disuasión. Su resultado: no hubo efectos en terreno. No hubo efectos dramáticos. No hay guerra - guerra clásica. Nadie está listo para manejar las consecuencias de la guerra, ni Estados Unidos, ni Irán ni nadie". 

En todo caso, EE.UU. incrementó su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, el régimen de los ayatolás reclamó de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona.

En enero, EE.UU. mató al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, lo que llevó a Irán a bombardear varias bases en Irak en la que había desplegados militares estadounidenses.

Tags relacionados