Suiza autoriza la vacuna de Pfizer y confirma nuevas medidas de aislamiento

El país se aseguró el acceso a 15,8 millones de dosis de vacunas, negociadas con tres laboratorios diferentes: tres millones con Pfizer-BioNTech, 7,5 millones con Moderna y 5,3 millones de dosis con AstraZeneca.

Suiza autorizó la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, en momentos los que el aumento de casos y la llegada de las fiestas llevó al Gobierno a imponer nuevas restricciones para mitigar los contagios. "Tras un meticuloso examen de la información disponible, Swissmedic concluyó que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech es segura y sus ventajas son superiores a los riesgos", indicó en un comunicado el ente regulador.

"Hemos podido tomar rápidamente esta decisión, asegurándonos del respeto de las tres condiciones esenciales: la seguridad, la eficacia y la calidad", declaró el director del ente, Raimund Bruhin, citado por la agencia de noticias AFP. Suiza, con 8,6 millones de habitantes, se aseguró el acceso a 15,8 millones de dosis de vacunas, negociadas con tres laboratorios diferentes: tres millones con Pfizer-BioNTech, 7,5 millones con Moderna y 5,3 millones de dosis con AstraZeneca. Se necesitan dos dosis por paciente para las tres vacunas.

El país registra en las últimas semanas 4.000 contagios diarios y más de un centenar de muertos cada 24 horas. En total, el país reportó 400.000 casos y 6.000 muertes desde el inicio de la pandemia. El Gobierno suizo anunció el viernes nuevas medidas para tratar de contener la pandemia: a partir del 22 de diciembre y por un mes se cerrarán los restaurantes, centros comerciales y deportivos y otros lugares de ocio. En cambio, las tiendas permanecerán abiertas pero con capacidad limitada.

Mientras tanto, el Gobierno suizo ordenó este viernes el cierre de todos los restaurantes, bares y lugares de recreación culturales y deportivos durante un mes desde la semana próxima debido a un aumento de los casos de coronavirus. El Gobierno dijo en un comunicado que el confinamiento, que empezará el martes próximo, era necesario porque "los hospitales y trabajadores de la salud han estado bajo una presión extrema desde hace semanas".

Además, "el período festivo incrementa el riesgo de un crecimiento aún más rápido de los casos" por las esperadas reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo en pleno invierno en Europa, agregó la nota, citada por la cadena de noticias BBC. La tasa promedio de nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días subió en Suiza en las últimas dos semanas de 43 por cada 100.000 habitantes el 3 de diciembre a 50 al día de hoy, informaron autoridades. El Gobierno dijo además que se limitará la cantidad de gente en los comercios, que deberán cerrar a las 19 los domingos y los días festivos.

El país alpino, de 8,5 millones de habitantes, acumula más de 400.000 contagios de coronavirus y más de 6.500 muertes.
 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios