Misterio en alta mar

"Socorro": el mensaje de auxilio que provinó de un buque chino y preocupó a Uruguay

Se trata de un buque que lleva dos años sin tocar puerto, donde las tensiones laborales a bordo habrían generado un pedido de socorro y provocaron una investigación por parte de la Prefectura del vecino país.

Mientras caminaba por la costa en Maldonado , en Uruguay, una mujer encontró una botella y un papel en su interior con un mensaje de pedido de auxilio, "SOS". Rápidamente notificó a las autoridades y la Prefectura se encargó de investigar.

La Prefectura de Piriápolis recibió la botella y dispuso de un traductor profesional para descifrar en qué idioma estaba escrito el mensaje y así derivar en el origen del buque.

Según explicaron fuentes de Prefectura a El País, Uruguay, el escrito era un pedido de auxilio de un supuesto tripulante de un buque de origen chino. 

Alerta en Uruguay: ¿por qué Montevideo se queda sin agua potable?

El mensaje decía: "Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765, me encerraron en la compañía. Cuando veas este papel, por favor ayudame a llamar a la policía! Socorro-Socorro".

Elecciones 2023: ¿puedo votar en las generales si no lo hice en las PASO?

El caso derivó en la Fiscalía de Maldonado, a cargo de Jessica Pereira, quien logró encontrar el buque pesquero chino. Actualmente el caso pasó a cargo de una Fiscalía de Montevideo a cargo de Leonardo Morales, según El Observador.

El buque Lu Qing Yuan Yu 765, de bandera china, estaba cerca de Montevideo, y con una orden judicial, un equipo de Prefectura se dirigió al barco y encontraron a 15 tripulantes de origen chino

"No se hallaron signos de violencia ni anormalidad alguna, más allá del desorden propio de un buque de trabajo que alberga una tripulación desde el 29 de junio de 2021, informó Prefectura.

A partir de esto, la Fiscalía expuso que no se trató de una situación delictiva, sino de un problema de relacionales laborales.

"No se constató ninguna situación de privación de libertad, más allá de que los tripulantes hace dos años están en el mar sin tocar puerto", comentó el fiscal Diego Pérez a El Observador.

Por otro lado, Prefectura preguntó por el mensaje encontrado en las costas de Maldonado y ninguno de los tripulantes asumió ser el autor.

A su vez, Adán Suárez, inspector en Uruguay de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), había mencionado el sábado pasado que las condiciones laborales en los barcos pesqueros chinos y coreanos son "complicadas", según El País, Uruguay.

Los problemas laborales y de explotación entre los trabajadores en los buques de alta mar es algo que ya tratan los organismos internacionales hace tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.