Socialistas de Portugal ganan las elecciones sin mayoría absoluta

El primer ministro y ganador de las elecciones legislativas de Portugal, António Costa, afirmó que dados los resultados electorales, a los portugueses "les ha gustado la 'geringonça", el inédito pacto de izquierdas luso, y desean su "continuidad", "ahora con un Partido Socialista más fuerte".

Así se expresó tras conocer los resultados de los comicios, que le dan la victoria con un 36,6% de los votos. Costa abre así la puerta a repetir la alianza con el marxista Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués, protagonistas del histórico pacto parlamentario que hace cuatro años fue bautizado como "geringonça". 

Y lo hace porque a tenor de los resultados, que dan al Bloco un 9,6%, siendo tercera fuerza, y a los comunistas, en alianza con Los Verdes, un 6,4%, los ciudadanos han aprobado aquella alianza, destacó.

Por ello, apuntó como uno de los objetivos "renovar la solución política que los portugueses han demostrado que les gusta", puesto que, insistió, "es la lectura política obvia".

Asimismo, valoró el crecimiento del PAN, que sube hasta los cuatro diputados, un "refuerzo políticamente relevante" para quien, según analistas, puede entrar en el grupo de socios preferentes para el primer ministro.

En todo caso, la ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento de Portugal a través del partido Chega (Basta, en portugués), que logró un diputado, con el 1,3% de los votos.

Temas relacionados
Más noticias de Portugal
Noticias de tu interés