Se viene el hackatón 'Desafío Mayor': qué hacer con la soledad de los abuelos en pandemia

Lo impulsa la Embajada de Israel y se realizará esta semana con la idea de promover soluciones novedosas que permitan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, que son el grupo más impactado por el coronavirus y por las medidas de aislamiento.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus impactó en los adultos mayores, tanto porque han sido los más vulnerables al Covid-19 como por la soledad que en muchos casos se acentuó por las medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus, en paralelo al distanciamiento social que también se aplicó en los geriátricos.

En ese contexto, la embajada de Israel en Argentina lanzó un proyecto para impulsar el desarrollo de soluciones novedosas que permitan abordar la temática de la soledad en los adultos mayores y las cuestiones relacionadas que afectan su calidad de vida.

En el Río de la Plata - Xinhua

Entre el 16 y 18 de octubre, el hackatón “Desafío Mayor reunirá en un evento virtual a personas innovadoras que en un plazo breve sean capaces de desarrollar un proyecto creativo que les permita generar soluciones a la problemática de la soledad en este grupo etario.

Esta iniciativa busca promover la cultura del hackatón como herramienta impulsora del trabajo colaborativo y la innovación y está dirigido especialmente al público argentinohasta el martes 13 de octubre está abierta la convocatoria para participantes argentinos mayores de 16 años con experiencia y conocimiento en las áreas de innovación social y/o tecnológica, tercera edad, ciencias sociales y/o emprendedurismo.  

Los participantes contarán con la orientación y apoyo de reconocidos especialistas israelíes y argentinos en áreas como la tecnología, la innovación social, y la gerontología. Israel es mundialmente conocida como “the Start-up Nation , el país que logró transformar su matriz productiva y convertirse en líder mundial en innovación y desarrollo tecnológico.

Europapress

El equipo que resulte ganador participará de un programa de acompañamiento por parte del BID Lab para el desarrollo o implementación de su idea, y cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El jurado está integrado por la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, el embajador argentino en Israel, Sergio Daniel Urribarri, y la secretaria de DD.HH., Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Mónica Roque.

El hackatón Desafío Mayor cuenta con el apoyo del BID Lab, la Agencia de Cooperación Internacional de la Cancillería israelí MASHAV, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y Nomada Impact.

 

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.