Se va Donald Trump y Kim Jong-un anuncia que ampliará su programa nuclear en advertencia a Joe Biden

El líder de Corea del Norte pidió avanzar en el desarrollo de ojivas más manejables y submarinos nucleares, entre otras armas, aunque también dejó la puerta abierta a las negociaciones.

A falta de pocos días para la asunción de Joe Biden, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que continuará expandiendo su programa de armamento nuclear y de misiles, en especial su “capacidad de ataque nuclear de largo alcance , en un claro mensaje a la nueva administración que comenzará a funcionar el 20 de enero próximo.

El dictador también reiteró que Estados Unidos sigue siendo “el principal enemigo , sin importar quién esté al mando. El rumbo de las relaciones dependerá de que Washington "abandone su política de supuesta hostilidad hacia el país", añadió.

Kim habló durante nueve horas para presentar un informe de trabajo en la cuarta jornada del Octavo Congreso del Partido de los Trabajadores, según informó la agencia de noticias estatal KCNA este sábado.

Ante los 4500 delegados que integran el CPT, en el que deben definirse el plan quinquenal que regirá la economía del país hasta 2025, Kim dio también detalles sobre el rumbo que tomará la política exterior y el programa nuclear del país tras la partida de Donald Trump, con quien el dictador tuvo más cercanía que con sus predecesores, aunque sin lograr progresos.

“Nuestras actividades de política exterior deben centrarse y dirigirse a someter y derrotar a Estados Unidos, nuestro principal enemigo y gran obstáculo para nuestro desarrollo revolucionario , indicó Kim.

Y añadió: “No importa quién esté en el poder en Estados Unidos, la verdadera naturaleza de Estados Unidos y sus políticas básicas hacia Corea del Norte no van a cambiar nunca .

Biden, vale recordar, describió a Kim Jong-un como un “matón durante la campaña electoral. A su vez, los medios oficiales norcoreanos calificaron al presidente electo de EE.UU. como un “perro rabioso .

Aunque prometió no hacer uso de ellas si el país no se ve en peligro de ser atacado primero, y dejó la puerta abierta a la negociación al subrayar que las medidas de protección “nunca impedirán la diplomacia , Kim insistió: “Debemos fortalecer nuestras capacidades nacionales de defensa sin detenernos ni un momento .

Según la Asociación de Control de Armamento, Corea del Norte acumulaba en 2019 entre 20 y 30 bombas nucleares y tenía material suficiente para fabricar entre 30 y 60.

Una lista ambiciosa

Según Kim, los planes incluyen el “desarrollo de misiles intercontinentales balísticos de combustible sólido y misiles nucleares que puedan lanzarse desde el mar, haciendo así más difícil su detección.

También se prevé la construcción de submarinos nucleares, un arma con el que solo cuentan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que son EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia; e India.

Corea del Norte ya ha completado la fase de diseño de ese tipo de nave, según cuenta KCNA.

Además, los científicos norcoreanos tendrán que mejorar la tecnología de producción de cabezas nucleares, para hacerlas más pequeñas y ligeras -lo que facilitaría su montaje en misiles de largo alcance-, al tiempo que se continúan fabricando “ojivas de gran tamaño .

Según la Asociación de Control de Armamento, Corea del Norte acumulaba en 2019 entre 20 y 30 bombas nucleares y tenía material suficiente para fabricar entre 30 y 60.

Kim Jong-un quiere lograr una mayor precisión de este tipo de armamento para que “golpee y aniquile objetivos estratégicos en un radio de 15.000 kilómetros, algo que le permitiría alcanzar cualquier punto en el territorio continental estadounidense.

El dictador pidió, igualmente, más investigación y desarrollo en equipos militares avanzados, incluidas armas hipersónicas -un área aún muy incipiente en la que Estados Unidos y China compiten con dureza por el liderazgo-, satélites espía y aviones no tripulados de reconocimiento.

“No hay actos más peligrosos y estúpidos que no reforzar nuestras propias capacidades mientras vemos claramente que nuestros enemigos desarrollan armamento moderno , declaró el líder.

Y cerró: “La realidad es que necesitamos fortalecer nuestras capacidades de defensa nacional para neutralizar las amenazas militares de Estados Unidos y lograr la paz y la prosperidad de la península coreana .

La declaración parece anunciar próximos ensayos de armamento con los que presionar a Washington si el gobierno de Biden no retoma las negociaciones estancadas tras el fracaso de la cumbre de Hanói entre Kim y Donald Trump en febrero de 2019.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios