Atentado

Masacre escolar en Rusia: feroz tiroteo deja al menos 12 chicos muertos

Un adolescente disparó en los pasillos y las aulas de su ex colegio. Sucedió en Kazán, la capital de una región de mayoría musulmana. Es el ataque de este tipo más grave desde 2018.

Rusia está de luto. Al menos 12 niños murieron hoy en un tiroteo que ocurrió en una escuela de la ciudad de Kazán, a 820 kilómetros de Moscú. 

En el momento del ataque, a las 9.20 de la mañana (hora rusa) había 714 chicos en la escuela y unos 70 empleados, entre ellos 52 docentes, que fueron sorprendidos por un joven que comenzó a disparar indiscriminadamente por los pasillos y las aulas.

 Algunas informaciones aseguran que al menos 2 niños habrían fallecido al saltar desde un tercer piso, huyendo de las balas.  

Se confirmó el arresto de un adolescente de 19 años, exalumno de la Escuela N° 175. Todavía se desconocen los motivos. 

Si bien al principio algunos medios locales señalaron que un segundo agresor habría sido abatido por la policía, tras ser perseguido y finalmente acorralado en uno de los pasillos de la escuela, donde se produjeron fuertes explosiones, la policía asegura que se trató del ataque de un lobo solitario.

Kazán es la capital y la ciudad más poblada de la República de Tartaristán, de mayoría musulmana. El presidente de la región, Rustam Minnikhanov, declaró: "Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país".   

Las cifras de las víctimas se van actualizando minuto a minuto. Hasta ahora, según dijo el Ministerio de Educación, 32 personas, entre alumnos y docentes, están hospitalizadas.    

Imágenes publicadas en redes sociales muestran cómo los efectivos de la Guardia Nacional de Rusia rodean el edificio de la escuela, como parte del operativo antiterrorista desplegado por el Ministerio del Interior. 

Al mismo tiempo, hay videos que muestran cómo los alumnos y los maestros huyen, espantados, y se refugian en un jardín infantil vecino.

Según se confirmó, el atacante tenía un arma de fuego legalmente registrada a su nombre

"El presidente Vladimir Putin ordenó que se elabore urgentemente un nuevo marco sobre el tipo de armas autorizadas para la circulación entre la población civil, teniendo en cuenta el modelo utilizado en el tiroteo en Kazán", antició el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se trata del tiroteo más grave en una escuela rusa desde 2018. En aquella oportunidad, un estudiante de secundaria mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela en Kerch, en la península de Crimea.

Si bien en Rusia el control de armas es estricto, los incidentes violentos que involucran a estudiantes van en aumento en los últimos años. El Servicio Federal de Seguridad reportó que frustró decenas de planes para atacar escuelas, con el común denominador de involucrar a adolescentes como los atacantes.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios