Rusia: Putin podrá gobernar hasta los 84 años y tendrá inmunidad vitalicia

Tras habilitar en marzo a que Vladimir Putin pueda postularse a la presidencia hasta el 2036, ahora también la Duma rusa le garantiza inmunidad vitalicia.

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó hoy un proyecto de ley que garantiza la inmunidad vitalicia de los expresidentes frente a hipotéticas investigaciones judiciales, lo que beneficiaría al actual mandatario, Vladimir Putin.

Apenas en marzo, la Duma también habilitaba a Putin a gobernar hasta el 2036 tras suprimir el límite de dos mandatos presidenciales para un candidato. Y en julio, los rusos ratificaron esta decisión, votando a favor de las enmiendas constitucionales en un referéndum que buscaba modificar las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo.  

La inmunidad contra Putin sólo podría levantarse por decisión del Consejo de la Federación -la Cámara Alta del Parlamento- y en caso de que la Duma de Estado presente cargos de alta traición u otro delito grave, previa confirmación del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, la Duma también aprobó una ley que permite a los expresidentes optar al cargo de senador vitalicio, así como una reforma que impediría a diputados y senadores tener doble nacionalidad, reportó Sputnik.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.