Inflación

Putin, no tan distinto de Alberto: con 1 de cada 7 habitantes bajo el umbral de pobreza, evalúa cerrar más la exportación de alimentos

En un país donde el recuerdo de la hiperinflación y el racionamiento están muy vigentes, el gobierno de Putin evalúa restringir más fuertemente la exportación de alimentos clave proteger a los consumidores del alza de precios internos.

Rusia, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, está evaluando intensamente cómo apoyar sus exportaciones de alimentos y, al mismo tiempo, proteger a los consumidores rusos del aumento de precios, algo que constituye una cuestión política clave para el Kremlin, ya que 1 de cada 7 rusos vive bajo el umbral de la pobreza.

Además, el racionamiento y la hiperinflación están muy vigentes en la memoria colectiva de Rusia y ahora sus autoridades económicas advirtieron que están preparadas para continuar con sus restricciones a la exportación de productos alimentarios clave.

Las recientes subidas de precios ya llevaron al Kremlin a limitar el costo interno de productos básicos como el azúcar y la harina, le dijo hoy el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, al Financial Times, luego de que la FAO reportara que el índice mundial de precios de los alimentos de las Naciones Unidas  alcanzó en mayo su nivel más alto en casi una década, con un aumento interanual de casi el 40%. 

En diciembre pasado, Vladimir Putin ordenó a los funcionarios que impusieran controles temporales de precios en productos alimentarios clave, como el aceite de girasol y la pasta

A principios de 2021 se anunció una cuota de exportación de trigo y este mes se añadieron derechos de exportación. Moscú dijo que estas medidas eran necesarias para compensar los años de caída de los ingresos, que han hecho que los productos esenciales sean inasequibles para muchos. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios