

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez se encuentra en Rusia, según cuatro fuentes familiarizadas con sus movimientos. El Ministerio de Exteriores ruso calificó esta declaración como “falsa” en diálogo con la agencia estatal TASS, informó Reuters.
Rusia condenó la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro en la madrugada del sábado, en el marco de ataques en Caracas.
A través de un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores ruso, Moscú calificó la operación como un “acto de agresión armada”, la consideró “extremadamente preocupante” y sostuvo que las justificaciones presentadas por Washington “no tienen base fáctica”.
“Las justificaciones esgrimidas para estas acciones no tienen base fáctica. La hostilidad ideológica ha prevalecido sobre enfoques pragmáticos y de carácter empresarial, así como sobre los esfuerzos por construir relaciones basadas en la confianza y la previsibilidad”, señaló el comunicado.
Además, Rusia afirmó que está dispuesta a colaborar en esfuerzos diplomáticos para resolver las tensiones y evitar una nueva escalada del conflicto.
“A Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio futuro sin interferencias externas destructivas, en particular de carácter militar”, afirmó, al tiempo que reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano y su apoyo a la política del liderazgo bolivariano para salvaguardar los intereses nacionales y la soberanía del país.

Por último, el Ministerio de Exteriores ruso aclaró que el funcionamiento de la Embajada de Rusia en Caracas no se ha visto afectado hasta el momento y que no se reportaron heridos entre ciudadanos rusos.
En un segundo comunicado, previo a la confirmación de la captura, el Kremlin pidió aclaraciones ante los reportes sobre el traslado forzado del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fuera del país durante la operación estadounidense, y advirtió que se trataría de una grave violación de la soberanía venezolana y del derecho internacional.
Ese planteo se produjo cuando aún no había confirmación Horas más tarde, desde Estados Unidos se confirmó que ambos habían sido efectivamente trasladados fuera de Venezuela y que ambos fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por cargos que incluyen conspiración de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de armas de guerra.
La fiscal general Pamela Bondi afirmó que ambos “enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense” y agradeció al presidente Donald Trump y a las fuerzas militares por el operativo que permitió su captura.
Hasta el momento no se conocen declaraciones directas del presidente Vladimir Putin.



