Rusia autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V a los mayores de 60 años

Lo anunció el ministro de Sanidad de ese país, Mijaíl Murashko. Hasta ahora, su uso estaba limitado a las personas de entre 18 y 60 años. La Argentina recibió el jueves el primer envío de dosis.

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó este sábado la aplicación de la vacuna Sputnik V  a personas mayores de 60 años, según anunciaron autoridades de ese país en forma oficial.

"El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus ", dijo Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad, a la televisión pública rusa.

Hasta el momento, la vacuna, que comenzó a aplicarse en Rusia el 5 de diciembre, sólo se suministraba a personas de entre 18 y 60 años. El funcionario explicó que los últimos análisis confirmaron que su uso no representa ningún riesgo para las personas mayores.

Antes, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, había afirmado que los científicos no detectaron nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con la Sputnik V.

De esta forma, Rusia intenta poner paño frío a la polémica generada la semana pasada cuando Vladimir Putin admitió en su rueda de prensa anual que no podía vacunarse porque su edad, 68 años, no se lo permitía. "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", dijo el presidente.

BREAKING: Russia’s Ministry of Health approved Sputnik V for 60+ population following clinical trials that showed complete safety and efficacy over 90% in this age group. #SputnikV also fully protected from any severe cases in this and other age groups.https://t.co/2XUaHpbgs3

— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 26, 2020
Argentina a punto de comenzar la vacunación

La Argentina recibió el jueves el primer envío de la vacuna Sputnik V. Se trata de un cargamento inicial de 300 mil dosis, que serán distribuidas en todo el país a partir del lunes.

Horas antes de la llegada al país de la vacuna rusa, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó su aplicación en personas entre 18 y 60 años. Lo hizo tras una recomendación de la ANMAT, que -en un breve informe- estimó que los beneficios conocidos de la Sputnik V “son superiores a la incertidumbre .

En Rusia, muchos ciudadanos se quejaron por la decisión de Moscú de enviar dosis de la vacuna a otros países en vez de darle prioridad absoluta de acceso a sus ciudadanos.

En respuesta, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, anunció ayer que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.

 

 

"Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna contra el coronavirus para abastecer a todas las regiones de nuestro país", afirmó.

Siempre según las autoridades rusas, la Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos. Ese resultado, según precisó Gintsburg, "permite afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".

Temas relacionados
Más noticias de Sputnik V
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.