Quiénes son los candidatos de Trump para presidir el Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, dio dos nombres el martes como posibles candidatos para  liderar la Reserva Federal durante los próximos años: su actual  jefa, Janet Yellen, y el asesor económico del mandatario, Gary Cohn, según afirmó en una entrevista en The Wall Street Journal.                 

Yellen, cuyo mandato de cuatro años expira en febrero, “está  sin duda en la carrera para ser reelegida, dijo Trump.  Asimismo, Cohn, un expresidente de Goldman Sachs que dirige en  la actualidad el Consejo Económico Nacional, “estaría seguro  entre los candidatos , agregó.                

Trump refirió que es probable que haga el anuncio a fines de  año, según el diario. También señaló que hay “dos o tres aspirantes más, aunque declinó identificarlos.                

Los comentarios de Trump podrían aumentar la especulación  sobre quién se hará con el timón del banco central más  influyente del mundo, que está liderando un giro global hacia  una política monetaria más restrictiva.                

El sitio web Politico reportó este mes que es cada vez más  improbable que Yellen cumpla otro mandato y que Cohn es el  candidato principal.                

Cohn, un demócrata que está gestionando la búsqueda de  candidatos por parte de la Casa Blanca, no trabajó en la campaña  de Trump y solo le conoció tras la elección de noviembre. “He  ganado mucho respeto por tener a Gary trabajando conmigo ,  señaló el presidente al periódico.                

Yellen sustituyó a Ben Bernanke al frente de la Fed en  febrero de 2014, cuando la recuperación económica de Estados  Unidos tras la crisis financiera de 2008 seguía en terreno poco  firme. Como el desempleo ha caído desde entonces, ha supervisado  cuatro alzas de las tasas de interés y pretende realizar al  menos una más antes de que acabe el año.                 

“Me gusta. Me gusta su conducta. Creo que ha hecho un buen  trabajo , comentó Trump. “Me gustaría que las tasas siguieran  bajas. Ella ha sido históricamente una persona partidaria de las  tasas de interés bajas agregó.                

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump acusó a la  Fed de mantener bajos los tipos para ayudar al presidente Barack  Obama. No obstante, en una entrevista en abril con The Wall  Street Journal, Trump no descartó un segundo mandato de Yellen.

Tags relacionados
Noticias del día