TENÍA 84 AÑOS

Quién fue Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de EE.UU.: falleció hoy de coronavirus

Hijo de inmigrantes jamaicanos, nació en Harlem y se convirtió en el primer afroamericano en ocupar el puesto que tiene a su cargo el manejo de las relaciones exteriores de Estados Unidos. Además, tuvo una dilatada carrera militar.

Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos y cuyo liderazgo en varias administraciones republicanas ayudó a dar forma a la política exterior estadounidense en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI, murió a causa de las complicaciones del coronavirus, anunció su familia en Facebook. Tenía 84 años.

Colin Luther Powell nació el 5 de abril de 1937 en la ciudad de Nueva York, en el barrio de Harlem. Hijo de inmigrantes jamaiquinos, su padre Luther Theophilus Powell se desempeñaba como empleado de envíos del correo.

Recibió una licenciatura en geología del City College de Nueva York en 1958 y un MBA de la Universidad George Washington en 1971, después de su segunda gira por Vietnam.

Powell fue secretario de Estado durante el gobierno de Goerge W. Bush.

Fue un soldado condecorado que comenzó como segundo teniente, un rango obtenido como estudiante del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva en el City College de Nueva York. Su carrera militar incluyó servicios en Vietnam, Alemania Occidental y Corea del Sur antes de tener a su cargo la Guerra del Golfo de 1990 como presidente de los jefes de personal conjuntos.

En 1962, estando en Vietnam del Sur como asesor militar, fue herido por un viaje con piqueros punji y recibió un Corazón Púrpura. También ganó una Estrella de Bronce y más tarde la Medalla del Soldado por rescatar a sus compañeros después de un accidente de helicóptero.

Tras su servicio en el sudeste asiático, Powell consiguió un trabajo en el Pentágono y fue ascendido a general de una estrella a cargo de una brigada de la 101a División Aerotransportada. 

Estados Unidos: murió Colin Powell por Covid-19

Pero su momento de mayor brillo fue en la Guerra del Golfo, en 1990. En el esfuerzo aliado para ayudar a Arabia Saudita y Kuwait a defenderse del Irak de Saddam Hussein, desarrolló la llamada Doctrina Powell. Pidió el uso de una fuerza abrumadora, como tácticas de batalla de "conmoción y pavor", para asegurar la victoria y minimizar las bajas una vez que las soluciones diplomáticas resulten impracticables. Se autodenominó el "guerrero reacio".  

Powell se retiró del ejército en 1993 con el rango de general de cuatro estrellas.  

Su popularidad se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante ese conflicto, y durante un tiempo, a mediados de los años 90, fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Pero su reputación quedaría manchada para siempre cuando, como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Iraq, que más tarde calificaría como una "mancha" en su historial.

La invasión a Irak en 2003, una mancha en su historial

"Muchos de mi generación, los capitanes de carrera, mayores y tenientes coroneles experimentados en [Vietnam], prometieron que cuando llegara nuestro turno de tomar las decisiones, no consentiríamos silenciosamente meternos en una guerra a medias por razones a medias que el pueblo estadounidense no entendiera", escribió en su libro "Mi viaje americano", publicado en 1995.

Sin embargo, Powell estuvo lejos de ese idealismo en la guerra de Irak, de 2003, para derrocar a Saddam Hussein. Como secretario de Estado, se le encomendó la tarea de justificar una invasión aliada. En un discurso ante las Naciones Unidas que incluyó imágenes que dijo que eran de laboratorios de armas móviles, afirmó que no había "duda" de que Hussein tenía armas químicas y biológicas ocultas.

Powell tuvo a su cargo la Guerra del Golfo de 1990 como presidente de los jefes de personal conjuntos.

Pero al año siguiente, Powell le dijo al Congreso que la evidencia que le habían dado era "incorrecta" y que el discurso era "una mancha" en su historial.

"Fue doloroso", le dijo a la entrevistadora Barbara Walters en 2006 al volver sobre el tema. Y agregó: "Es doloroso ahora".

La presidencia

Después del éxito de la Guerra del Golfo bajo su comando, Powell fue considerado como un candidato republicano a la vicepresidencia en la campaña de 1992. Cuatro años más tarde, le pidieron postularse contra el presidente Bill Clinton, pero rechazó esa posibilidad.

En el año 2000, se negó a postularse nuevamente. El ganador, George W. Bush, lo nombró secretario de Estado, cargo al que renunció en 2004 cuando se demostró que las pruebas sobre las armas de destrucción masiva de Irak eran falsas. Su renuncia llevó a algunos a lamentar la pérdida de una voz moderadora dentro de la administración y a otros a instar a su sucesor a desempeñar un papel más importante en las decisiones políticas.

Tras su servicio en el sudeste asiático, Powell  fue ascendido a general de una estrella a cargo de una brigada de la 101a División Aerotransportada.

Vuelco a la izquierda

Después de su retiro, Powell se inclinó más hacia posturas más liberales, propias de los demócratas, por ejemplo, haciendo campaña silenciosamente contra la nominación de John Bolton para ser embajador ante la ONU

También criticó a la administración Bush por su trato a los detenidos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo y su manejo de las víctimas empobrecidas del huracán Katrina. 

En 2008 y 2012, apoyó a Barack Obama, un demócrata, para presidente. En 2016, apoyó a Hillary Clinton sobre Donald Trump. 

Entre sus muchas condecoraciones, Powell recibió la Medalla de la Libertad en 1991, la más alta condecoración civil estadounidense.

Después de dejar el servicio público, Powell se unió a Kleiner Perkins Caufield & Byers, una firma de capital de riesgo de Silicon Valley, como "socio limitado estratégico" y sirvió en juntas corporativas, viviendo una vida exuberante en Manhattan.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios