Queja de Lula: líderes de la región "tienen discurso de izquierda y prácticas conservadoras"

El ex presidente de Brasil salió a defender los créditos otorgados por el BNDES, que la oposición investiga.

SAN PABLO – El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que los líderes de América latina que se manifiestan a favor de una mayor integración entre los países son “más izquierdistas, más progresistas” en sus discursos y “más conservadores” en la práctica.

El ex mandatario habló en un seminario que promovieron su instituto y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Creemos mucho cuando hablamos, pero creemos menos cuando ejecutamos”, insistió. Junto al ex presidente colombiano Ernesto Samper, actual secretario de Unasur, Lula afirmó que se necesita “transformar nuestra retórica integracionista en acciones prácticas”, y lamentó no haber “hecho más” por la integración de los países latinoamericanos durante sus gobiernos (2003-2010).

El ex presidente criticó también la actitud de la clase política que prefiere privilegiar acuerdos comerciales con Estados Unidos en detrimento de otros países de América y África.

Citó la construcción del puerto de Mariel, en Cuba, cuyo financiamiento estuvo a cargo del BNDES de Brasil.

Lo que ocurre es que la oposición intenta crear desde hace años en el Congreso una comisión investigadora sobre las transferencias del BNDES, inclusive la del puerto en la Habana. En abril, el Senado aprobó el fin del sigilo en préstamos del ente estatal.

Para Lula, las críticas dirigidas a inversiones del banco en países extranjeros significan “atraso político”, que el ex sindicalista atribuyó a “conservadores”, sin citar partidos ni políticos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés