Qué países árabes rompieron relaciones con Qatar por fomentar el terrorismo

Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen lo anunciaron hoy. Qatar los acusó de violar su soberanía y fabricar “acusaciones sin fundamento .

Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen anunciaron hoy la ruptura de relaciones con el emirato de Qatar y lo acusaron de “fomentar el terrorismo , calificación que Doha calificó como “calumnia .

Los primeros cuatro cerraron sus fronteras y exigieron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de dos semanas, tras acusar a Qatar de apoyar el terrorismo en Yemen y Siria. Poco después, Yemen también anunció que rompía con Qatar.

En reacción a la medida, Qatar acusó a sus vecinos de violar su soberanía y fabricar “acusaciones sin fundamento para romper relaciones diplomáticas, según un comunicado del Ministerio de  Relaciones Exteriores difundido por las agencias de noticias EFE y DPA .

“No hay justificación legítima a estas medidas , señala el texto, que añade que sólo buscan “imponer una tutela sobre el Estado, lo que es una violación de su soberanía .

La prensa saudita aseguró hoy que “el reino ha decidido cortar relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Qatar y ha decidido cerrar todo el territorio, el mar y los aeropuertos . Egipto, a su vez, explicó que cierra sus aeropuertos y puertos a los qataríes para proteger su seguridad nacional.

Sobre esta situación, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson expresó su deseo de que la ruptura de relaciones no tenga impacto en la lucha contra el terrorismo en la región, y se ofreció para mediar en la crisis.

Estados Unidos cree que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) “permanezca unido y por eso llamó a las naciones a resolver sus diferencias.

Como consecuencia del conflicto, Qatar Airways suspendió todos sus vuelos a Arabia Saudita y la aerolínea Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, aseguró que sus aviones no volarán “hasta nuevo aviso a Catar desde mañana.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés