CEPO

Cepo al dólar: qué alternativa cambiaria plantean los industriales uruguayos para exportarle a Argentina

Cuáles son las gestiones de la Cámara de Industrias (CIU) para que el cepo argentino a las importaciones no impacte más en las exportaciones uruguayas. La referencia del comercio bilateral Argentina-Brasil.

Desde hace semanas, la Cámara de Industrias (CIU) maneja una alternativa para que el cepo a las importaciones que actualmente aplica Argentina no impacte más en las exportaciones uruguayas. La misma opción que plantean los uruguayos la manejaron días atrás ministros de Brasil y Argentina para su comercio bilateral.

Cámara de Industrias de Uruguay (CIU) - Facebook

La iniciativa de la CIU es establecer un sistema de compensación de monedas para exportaciones. Este jueves, una delegación de la gremial se reunió con integrantes del Banco Central (BCU) para interiorizarlos sobre la propuesta. A su vez, desde el BCU se comunicaron con técnicos del Banco Central de Argentina (BCRA) para hacer una primera introducción sobre el tema.

Cepo a las importaciones: ¿cómo afectan las medidas tomadas por el BCRA a las Pymes?

¿Cuáles son las alternativas que el 'nuevo' cepo al dólar argentino les deja a los exportadores uruguayos?

El sistema de compensación de monedas se realiza entre los bancos centrales de ambos países y liquida las operaciones de comercio exterior. En este caso, si la transacción se realizara a través de este fondo, las empresas locales facturarían sus exportaciones hacia Argentina en pesos uruguayos y el comprador pagaría en pesos argentinos. Allí los bancos centrales liquidan entre sí la operación realizando la compensación de monedas, evitando los dólares.

El año pasado Uruguay tuvo exportaciones hacia Argentina por u$s 490 millones e importó de ese país productos por u$s 1.287 millones.

El presidente de la comisión de comercio exterior de la CIU, Washington Durán, explicó a El Observador que tras la reunión con el BCU, ahora la cámara continuará con otros contactos gubernamentales.

A fines de junio, el BCRA endureció el cepo cambiario para los importadores. Una de las medidas estipuló un tope para la compra de mercadería. Hasta el 30 de setiembre, las empresas importadoras pueden acceder a dólares para pagar operaciones por hasta un límite de 5% más que el año pasado. Si ese momento es superado, deben buscar financiamiento para hacer frente al pago de la diferencia.

Cepo al dólar: el BCRA flexibilizó las condiciones para algunas importaciones

Cepo al dólar e importaciones: qué dice la resolución del BCRA, punto por punto

Otra parte de la resolución amplió una lista de productos de importación que tienen fabricación local. Para comprar estos productos en el extranjero, las empresas acceden a dólares a 180 días. Días después simplificó condiciones para las empresas automotrices, flexibilizando la compra de autopartes que se utilicen en el armado de vehículos para la exportación.

Durán señaló que los importadores siguen necesitando insumos industriales y compran productos químicos y metalúrgicos de Uruguay (además de autopartes). "El pedido es que el sistema de compensaciones se pensó para todos los productos que se exportan; habrá que ver cuáles aceptaría Argentina para incluir", añadió. Para el sector industrial también sería importante la participación del Banco República (BROU) para el método de pagos a través de monedas locales.

Una de las ventajas que perciben en la gremial es que los exportadores uruguayos deben pagar insumos o servicios en pesos. Con el sistema de pago en moneda local, los exportadores recibirían pesos que podrían destinar a esas obligaciones. "Si (la empresa) necesita dólares, los compra", añadió.

Uruguay tiene un sistema de estas características vigente con Brasil. "Hay operaciones que se realizan y no hay problema. Con Argentina hay que buscarle alguna vuelta más al régimen para que prospere", expuso Durán.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Daniel Scioli, se reunió con el titular de Economía de Brasil, Paulo Guedes, para evaluar la implementación de un sistema de pagos de operaciones bilaterales con monedas locales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios