Puigdemont recibe apoyo de 200 alcaldes catalanes en Bruselas

El ex presidente catalán Carles Puigdemont se reunió en Bruselas con 200 alcaldes independentistas de Cataluña, en un acto en el que pidió a la Unión Europea una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".

En libertad condicional pero sin restricciones de actividad en Bélgica, Puigdemont y los cuatro ex consejeros que lo acompañan agradecieron las muestras de apoyo de los alcaldes, que viajaron a Bruselas para "dar la visión desde los municipios de la situación en Cataluña". Puigdemont tachó al Gobierno de Mariano Rajoy de "fascista" y lo acusó de haber cometido "un golpe de Estado" con la aplicación del 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

En su discurso, Puigdemont parecía encabezar su primer acto de campaña en vistas de los comicios del 21 de diciembre, para los que abogó por la unidad del independentismo, luego de que los partidos nacionalistas debatieran si presentarse conjuntamente o por separado.

"¿Piensan aceptar el resultado de las urnas esta vez?", cuestionó a la UE y al gobierno central.

Los comicios fueron impuestos por el gobierno español para despejar la crisis que llevó a una declaración catalana de independencia el 27 de octubre, tras el referéndum secesionista de comienzos del mes.

De su parte, el Gobierno español le pidió al Tribunal de Cuentas que investigue los costes del referéndum y se reclamen, en su caso, las indemnizaciones que procedan a Puigdemont y sus ex consejeros.

En tanto, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se mostró "optimista" con respecto a la evolución de la situación en Cataluña y los comicios de diciembre.

Confió en que el impacto económico de la crisis sea menor de lo previsto y el crecimiento en 2018 se sitúe en el 2,7% o 2,8% del PBI, en lugar 2,3% que estima ahora.

Temas relacionados
Más noticias de Puigdemont
Noticias de tu interés