Puigdemont no acudirá a cita con la Justicia española

El cesado presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, confirmó que no acudirá hoy a la cita con la Justicia española para declarar por la querella de la Fiscalía, que lo acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

La jueza Carmen Lamela, que instruye la causa, podría decidir enviar una orden europea de detención a la justicia belga.

Los demás ex integrantes de ese Gobierno regional son acusados de los mismos delitos, y cuatro de ellos tampoco acudirán a la Audiencia Nacional de España.

En cambio, los seis integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico reclamados sí comparecerán por su parte en el Tribunal Supremo, por una querella en los mismos términos.

El viernes pasado, el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia ilegal, el Ejecutivo español cesó a los gobernantes catalanes, y el lunes Puigdemont viajó a Bruselas, donde expresó que afronta un "juicio político" en la Audiencia Nacional de España.

El abogado belga del ex presidente regional catalán, Paul Bekaert, ha planteado que su cliente declare en Bélgica, por considerar que en España carece de "garantías jurídicas".

Para este mediodía, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) llamó a una concentración ante los centros de trabajo, instando a demostrar "que no nos acallarán ni con el 155 ni con la persecución judicial de nuestros representantes legítimos". Además convocó a una concentración frente al Parlament por la tarde para apoyar a Puigdemont y los consellers cesados.

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña
Noticias de tu interés