Cuál es el "índice del desayuno" que vigila el precio de las materias primas

Ocho productos populares de la primera comida del día encabezan el aumento de precios de alimentos en el mundo. Cómo impactan las restricciones a la exportación de Argentina y Rusia, la acumulación china de stock y los menores rendimientos de Brasil.

El repunte de las materias primas ha tenido reflejo en el índice de precios de las que están ligadas al desayuno, que se dispara un 54% desde sus mínimos del 2020, según un estudio de eToro, que advierte que los precios mundiales de los alimentos son los más altos de la última década.

El cóctel que ha provocado esta tendencia ha sido la demanda y acumulación de stock por parte de China, que es el primer importador, el déficit de productores y proveedores con clima seco y menores rendimientos, como Brasil, y las restricciones a la exportación que han afectado a Rusia y Argentina

Archivo

"Los precios altos ayudan a los productores, pero perjudican a los consumidores y están impulsando la inflación mundial", comenta Ben Laidler, estratega de Mercados globales de eToro.

El índice del desayuno, que pondera de forma equilibrada ocho productos populares para el desayuno, desde el café hasta el trigo, ha liderado el repunte más amplio de las materias primas. Los aumentos de precios han sido encabezados por la carne de cerdo y el azúcar, mientras que el cacao y el zumo de naranja se han quedado atrás.

Europapress

Beneficiados

El estratega de eToro examina el repunte de las materias primas y señala compañías que pueden verse beneficiadas y perjudicadas por este comportamiento.

En su opinión, el aumento de los precios puede ayudar a procesadores agrícolas como la americana Archer-Daniels-Midland, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

También a proveedores de equipos como Deere. Esta firma señala también el impulso que puede suponer para las acciones de productos químicos para cultivos, como la alemana Bayer.

Perjudicados

El incremento de las materias primas relacionadas con productos del desayuno puede perjudicar a la suiza Nestlé, ya que puede presionar los márgenes del stock de alimentos de consumo. También juega en contra del conglomerado estadounidense Mondélez, dedicado a la confitería, alimentación y bebidas. Ambas están anunciando aumentos de precios para intentar compensar.

Según Laidler, esta tendencia alcista de las materias primas afecta menos a los mercados desarrollados que a los emergentes, "donde los alimentos se procesan menos, representan más ingresos disponibles y tienen un mayor peso en las cestas inflacionarias", explica.

El azúcar es el principal edulcorante mundial de alimentos y bebidas, y está experimentando un uso creciente de etanol. Es un mercado grande pero de valor relativamente bajo (340 dólares por tonelada). El precio se ha visto impulsado por retrasos en las cosechas y menores rentabilidades en Brasil, uno de los mayores productores.

Por el contrario, el cacao es un mercado pequeño pero de alto valor (2400 dólares por tonelada) y está dominado por la oferta de Costa de Marfil y Ghana. Los precios acusan la mayor producción y los elevados inventarios.

Por otro lado, Edoardo Fusco Femiano, analista de mercado de eToro, señala que "la renta variable, aunque con valoraciones elevadas, sigue siendo la opción más constructiva para los inversores, también a la luz de las expectativas inflacionarias que, en realidad, son mucho más bajas de lo que cotizan los rendimientos de los bonos".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios