EE.UU.: Jerome Powell llama a una "amplia iniciativa nacional" para mejorar los niveles de empleo

El titular de la Reserva Federal resaltó la necesidad de mantener una "pacientemente acomodaticia" política monetaria y no se mostró preocupado por la inflación, que cerró enero en 1,4%

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el mercado laboral de los Estados Unidos todavía está lejos de haberse recuperado totalmente de la pandemia y prometió continuar con la política monetaria laxa para ayudar al proceso.

"Dada la cantidad de gente que ha perdido su empleo y la posibilidad de que algunos tengan problemas para encontrar trabajo en la economía postpandémica, lograr y sostener el pleno empleo requerirá más que el respaldo de una política monetaria", dijo Powell en declaraciones al Club Económico de Nueva York. "Requerirá un compromiso que abarque toda la sociedad, con contribuciones tanto del gobierno como del sector privado", agregó.

Las declaraciones de Powell se dan en el contexto de las negociaciones del presidente Joe Biden para sacar su paquete de estímulo por u$s 1,9 billones, al que los republicanos -e incluso algunos demócratas como el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers- se oponen porque temen que sea demasiado grande.

EE.UU.: crece el empleo en el sector privado y la economía da signos de recuperación

Aunque concuerda que la economía norteamericana todavía necesita inyección de dinero para salir de la crisis, días atrás Summers alertó en el Washington Post: "Existe la posibilidad de que un estímulo macroeconómico a una escala más cercana a los niveles de la Segunda Guerra Mundial que a los niveles normales de recesión desencadene presiones inflacionarias del calibre que no hemos visto en una generación" y agregó: "Me preocupa que contener un brote inflacionario sin desencadenar una recesión pueda ser incluso más difícil ahora que en el pasado".

Si bien la Fed ya prometió que mantendrá baja la tasa de interés mientras la economía se recupera, las nuevas declaraciones de Powell apuntan a la necesidad de un enfoque más amplio para poner fin a la crisis laboral que resultó de la pandemia. Estados Unidos sigue unos 9 millones de empleos por debajo de donde estaba un año atrás.

Biden enfrenta su primera prueba en el Congreso por el paquete de u$s 1,9 billón

Aunque la Fed no tiene voz directa sobre cómo el gobierno federal gasta el dinero o cuánto recauda, la política de la Reserva Federal influye en la tasa de interés que el gobierno paga y, por tanto, el costo en particular de las inversiones a largo plazo.

"La plena consecución de los beneficios de un mercado laboral fuerte tendrá el apoyo continuado tanto de la política a corto plazo como de las inversiones a largo plazo, para que todos los que buscan empleo tengan las destrezas y las oportunidades que les permitan contribuir y compartir los beneficios de la prosperidad", dijo Powell. En este sentido, instó a "un compromiso que abarque toda la sociedad" para conseguir que los estadounidenses vuelvan a trabajar, sobre todo las minorías y los que han perdido empleos de baja remuneración durante la pandemia.

Estados Unidos: el Senado confirmó a Janet Yellen como la nueva secretaria del Tesoro

Durante la pandemia, las autoridades de la Fed dejaron de lado en general su preocupación sobre el nivel de la deuda federal y se centraron más en las necesidades inmediatas de la economía.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios