Por las protestas, Chile recortó su proyección de crecimiento para 2019

El banco central espera, además, una caída de las inversiones privadas del 4% en el sector no minero.

Por las protestas sociales, el Banco Central de Chile (BCCh) recortó a 1% el crecimiento del PBI para este año –mientras que en septiembre se calculaba un crecimiento de 2,25% o 2,75%%– y adelanta un panorama similar para 2020: entre 0,5% y 1,5%.

En su Informe de Política Monetaria (IpoM) de diciembre el BCCh, destaca que: "La crisis que se inició el 18 de octubre se ha caracterizado por demandas sociales que han llevado a la discusión de cambios institucionales relevantes —como una nueva constitución— y mayores presiones en el gasto fiscal. Este proceso ha sido acompañado de episodios de violencia significativos y prolongados, los que han provocado importantes disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo".

Chile: Piñera promete bono de fin de año para 1,3 millones de familias

El banco central también prevé, como escenario base, una caída de 4% de las inversiones privadas, especialmente en el sector no minero. Según el BCCh, esto se explicaría por la incertidumbre y la baja confianza empresarial; los mayores costos que deberán enfrentar las empresas –por ejemplo, la suba del precio de maquinarias importadas asociada a la devaluación del peso chileno– y el deterioro de las condiciones financieras.

Chile destinará u$s 5500 millones para evitar que siga cayendo la economía

Según la institución, las implicancias económicas de los disturbios serán acotadas si son de corta duración. Pero si se extienden en el tiempo, la desconfianza podría hacer medidas de reactivación como la expansión de la política fiscal, pierdan efectividad.

Para el BCCh la reactivación de la economía depende de la reducción de la incertidumbre, algo que sólo se logrará a través de acuerdos entre los distintos actores sociales. Si eso no se cumple, anticipa un panorama económico "más sombrío, donde incluso el empuje conjunto de la política monetaria y fiscal será insuficiente para evitar una recesión y un aumento persistente del desempleo".

Temas relacionados
Noticias de tu interés