Policías catalanes reciben orden de precintar colegios electorales para impedir referéndum

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a la policía de esa región española (Mossos dEsquadra) precintar antes del sábado los colegios designados como puntos de votación para el referéndum ilegal del 1 de octubre, así como impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros, con un "amplio dispositivo" policial.

Los agentes "podrán requerir el auxilio y colaboración de las policías locales" y de no ser suficiente, apoyo a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.

También por orden judicial, la Guardia Civil bloqueó más de 140 webs de apoyo al referéndum, como la de la Asamblea Nacional Catalana, entidad clave en el proceso soberanista desde 2012.

De su parte, el ministro de Turismo español sostuvo que la situación está afectando al turismo más que el atentado yihadista del 17 de agosto en Barcelona. El impacto se nota especialmente en el turismo nacional, pues los españoles "son los más conscientes de las noticias que están ocurriendo", señaló.

En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en su campaña contra el referendo y sostuvo que España "debe permanecer unida". "España es un gran país, debe permanecer unida", dijo Trump en conferencia de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca, y dudó de que se realice la consulta: "Pienso que nadie sabe si realmente habrá una votación".

Rajoy reiteró su llamado al "sentido común", porque cree que un referendo independentista en Cataluña es ahora un "disparate", y canceló su participación en una cumbre de la UE este viernes en Estonia, para estar en su país.

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña
Noticias de tu interés