Suecia: polémica ley para regular alquileres hace renunciar al Primer Ministro

Hace una semana, el jefe de gobierno de Suecia perdió una moción de censura en el Parlamento: fue por la normativa que iba a regir el precio de los alquileres.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, anunció hoy su dimisión, una semana tras perder una moción de censura en el Parlamento promovida por el Partido de la Izquierda por el malestar sobre la normativa que regiría el precio de los alquileres en los pisos de nueva construcción.  Por lo pronto, la administración actual seguirá gobernando el país de forma transitoria. 

Alquileres: las claves para entender y calcular el nuevo aumento desde julio

En particular, la resistencia que había generado la normativa era que los propietarios de vivienda podrían poner precios de mercado a los nuevos alquileres. Y las agrupaciones que a priori son partidarias de la desregulación -el Partido Moderado, Demócratas Cristianos y Demócratas de Suecia- aprovecharon la oportunidad para apartar a Lofven, citaron agencias. 

"No ha sido una decisión fácil, pero alguien tiene que levantarse por los arrendatarios en Suecia", había justificado la líder del Partido de Izquierda, Nooshi Dadgostar.

Alquileres suben 71% en un año: cuáles son los precios, barrio por barrio

En todo caso, Lofven estaba al frente de un gobierno en minoría que recién había podido formar tras cuatro meses de negociaciones con el Partido Verde y el apoyo externo de dos pequeñas agrupaciones liberales. 

Legisladores suecos en el Parlamento - Bloomberg

Pero el 21 de junio, el Parlamento aprobó por 181 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro, al superar los 175 votos requeridos en el Parlamento de 349 escaños. 

"Pedí ser cesado como primer ministro", explicó Lofven en rueda de prensa y agregó que "con un año hasta las próximas elecciones y en medio de una pandemia, unas elecciones anticipadas no son la mejor opción para Suecia".

"Siempre he dicho que debemos buscar lo mejor para el país, no podemos entrar en juegos políticos", lo citó el diario Aftonbladet. Aclaró que esta decisión "es la más difícil" que tuvo que adoptar hasta la fecha y agregó que el presidente del Parlamento "debe iniciar el trabajo para proponer a un primer ministro que cuente con el apoyo del Riksdag".

"No creo que la mayoría de los electores quieran votar por adelantado, y creo que quieren que los representantes que eligen trabajen duro para resolver la situación. Después del brote, la gente está cansada, muchas personas han perdido sus trabajos y muchas necesitan recuperarse. Esperan que lo resolvamos", dijo.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    28/06/21

    Acá habría que echar a Lipovetsky.

    1
    0
    Responder