Elecciones 2021

Perú: Castillo ya habla de victoria, pero Fujimori promete una batalla legal

Castillo mantiene ventaja de menos de 70.000 cuando todavía resta contabilizar el 2% de las actas. El partido de Keiko Fujimori anunció que presentarán evidencias de fraude . Todavía quedan 435 observadas

Luego de tres días de incertidumbre, el candidato socialista Pedro Castillo (Perú Libre) sigue manteniendo una ventaja mínima de 0,4 puntos porcentuales (menos de 70.0000 votos) sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Amargo déjà vu para la candidata de la derecha que en 2016 perdió con Pedro Pablo Kucynzki por apenas 0,24 pp.

Con el 100% de los votos en el extranjero -donde Fujimori se impuso 66,4% a 33,5%- procesados, ahora la esperanza de la hija de Alberto Fujimori se centra en la resolución de las actas impugnadas, unas 435 según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, cada una con entre 200 y 300 electores.

Luego de que Fujimori declarara que había encontrado "indicios de fraude" en al menos seis mesas de votación, Luis Lagarreta, el secretario general del partido de Keiko, dijo que iban a presentar evidencias de irregularidades.

Castillo se consolida, pero el voto en el extranjero y las actas impugnadas podrían ser clave 

Según supo El Comercio, Fuerza Popular perseguiría una doble estrategia: por un lado, seguir lo que resuelvan los Jurados Electorales Especiales con las actas observadas, especialmente en ciudades como Lima, Piura, Callao, donde estaría el mayor respaldo de la candidata. La otra, analizar los barridos que hagan los colaboradores del partido -un grupo de "abogados independientes"- en las jurisdicciones donde Castillo gana ampliamente.

"Es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo", le dijo a Reuters David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de su unidad de votación.

Quién es Pedro Castillo, el maestro que busca terminar con tres décadas de liberalismo en Perú

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, pidió tranquilidad al país y prometió acelerar los conteos y la revisión de las impugnaciones para cerrar en proceso. "Que se hagan a un lado las actitudes violentas y se imponga la paz, esperamos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente los mismos", afirmó durante la entrega de credenciales a legisladores electos.

Castillo tampoco está dispuesto a poner paños fríos y se declaró el ganador de la segunda vuelta. "De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos", le dijo a sus seguidores en un local partidario. 

También afirmó que ya había recibido el "reconocimiento" de algunas embajadas y gobiernos de América latina, aunque no mencionó cuáles.

En otro mensaje a los mercados -preocupados por el plan económico del candidato- Castillo le dijo a sus militantes: "Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual" y agregó: "Seremos respetuosos y haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica".

Con el fin de la incertidumbre cada vez más cerca, la moneda peruana mostró signos de mejoría hoy, tras dos meses de rendimientos bajos.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EN

    estenosirve Nosirve

    Hace 10 días

    Muy bien "mario orlando mendez" hay que dejar en evidencia quien esta detras de Fujimori y a quien beneficia.

    0
    0
    Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    Hace 11 días

    La ventaja es de 73.069, y es válido recordar que en Perú están prohibidas por ley las donaciones y los patrocinios legales pagos en materia electoral, así que los grandes grupos económicos se van a topar con un grave impedimento para justificar que los más caros estudios jurídicos son los que están haciendo las presentaciones.- Mario.-

    0
    0
    Responder