Perú: cómo impacta la crisis política en la economía y el comercio exterior del país

Se aguarda el nombramiento de la cartera clave de Energía y Minas en el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país y China es el principal socio comercial, con inversiones en la minería en los Andes peruanos.

Atrás quedaron las metas de crecimiento económico que el Perú impulsó en las últimas dos décadas: a la corrupción política que enlazó a los sucesivos gobiernos y que ayer sumó la destitución del presidente Martín Vizcarra se le agregó el impacto del coronavirus, que sobre un total de 32 millones de habitantes, registra 923.527 infectados y 34.943 muertos. El país tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo en esta pandemia.

 

"Además del Covid-19 -que nos golpeó bastante fuerte con la crisis sanitaria y económica, y las pymes paralizadas- sumarle una crisis política ha sido lo peor que pudo hacer este Congreso que de sus 120 legisladores, más de la mitad tiene causas judiciales", dijo a El Cronista el argentino Dardo Paz Quiroz, magíster en Economía que hace 10 años vive en Perú, donde tiene una importadora de tecnología y asesora a pymes en comercio exterior.

"Perú es un país que tiene 70% de informalidad en la economía: hay muchas, demasiadas empresas informales", lamenta.

Este martes, tras la asuncion de Manuel Merino -hasta ahora, líder del Congreso- como presidente del Perú tras la destitución de Martín Vizcarra la víspera, la moneda y la bolsa de valores del país andino cayeron con fuerza por temores a que en el Legislativo avancen inesperadas leyes en materia económica.

Manuel Merino es el nuevo presidente de Perú - Bloomberg

La moneda nacional, el sol, redujo marginalmente sus pérdidas de la jornada y cerró con una baja de 1,26%, a 3,623/3,629 unidades por dólar, a un mínimo de 18 años, luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 440 millones de soles. El referente de la Bolsa de Lima se derrumbó 5,42%, a 468,96 puntos, con los papeles financieros siendo los más golpeados.

"El mercado espera la elección de gabinete, sobre todo del ministro de Economía. El mercado está preocupado por propuestas en agenda de parte del Congreso que era vistas como populistas. (Existe) Bastante preocupación", dijo un operador local a Reuters.

Entre otras divergencias, Vizcarra se había enfrentado al Congreso unicameral por varias leyes económicas, como el retiro de los aportes de los fondos de pensiones y el congelamiento de deudas en el sistema bancario, medidas tomadas en vistas de la crisis del coronavirus.

Bloomberg

Y también se espera el nombramiento de la cartera clave de Energía y Minas en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país.

En cuanto a cómo esta crisis política pueda impactar en el comercio exterior del Perú, Paz Quiroz señaló que "el principal socio comercial es el mercado chino. Le compramos prácticamente todo, desde cajitas de fósforos hasta alta tecnología en productos médicos como tomógrafos. Y están metidos en la inversión en minas, en los Andes, donde están las principales mineras. No creo que esta crisis política repercuta en nada con China".

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios