Misión histórica

La NASA difundió el primer vídeo de la historia del descenso en Marte

La administración espacial estadounidense documentó el espectacular descenso completo al planeta rojo de su vehículo de exploración "Perseverance".

La NASA acaba de publicar el vídeo completo del aterrizaje en Marte de Perseverance, la primera vez que se graba la llegada de una misión al planeta rojo.

Las imágenes se tomaron con varias cámaras fijadas al vehículo de exploración: comienzan poco después del despliegue del enorme paracaídas, continúan con el descenso de la nave hacia una superficie de Marte en la que se pueden observar muchos de sus accidentes geográficos y finaliza con la toma de tierra de Perseverance.

"Viendo estas imágenes cualquiera puede tener una idea de lo que sería aterrizar una nave espacial en Marte", ha resumido Matt Wallace, uno de los responsables de la misión, durante una rueda de prensa celebrada este martes. 

La misión "Perseverance" llegó a Marte y ya busca rastros de vida

Por primera vez, la NASA permitió que el rover llevase cámaras de vídeo y foto convencionales para intentar documentar el aterrizaje completo. La decisión fue un éxito por la espectacularidad de las imágenes y por la utilidad de estos vídeos y fotos para entender mejor todo el proceso, según explicaron los especialistas.

La más importante

Perseverance aterrizó con éxito en el cráter Jezero el jueves pasado. Esta es la misión más importante de la historia a Marte y su principal objetivo es encontrar rastros de vida en esta zona del hemisferio norte del planeta, que hace 3500 millones de años era un gran lago donde pudieron darse las condiciones aptas para la aparición de vida.

En los próximos días, los responsables de la misión analizarán los primeros datos acumulados por Perseverance, repasarán su programación y comenzarán a probar sus diferentes instrumentos. 

Por primera vez, la NASA permitió que el rover llevase cámaras de vídeo y foto convencionales para intentar documentar el aterrizaje completo. La decisión fue un éxito por la espectacularidad de las imágenes y por la utilidad de estos vídeos y fotos para entender mejor todo el proceso, según explicaron los especialistas.

En unas semanas, el vehículo moverá su brazo robótico por primera vez y realizará un primer desplazamiento corto de prueba. En uno o dos meses se espera que haya encontrado un lugar lo suficientemente llano como para soltar al Ingenuity, un pequeño dron que funciona con unas largas hélices.

Estos vehículos autónomos podrían ser la solución para alcanzar los lugares más escarpados y complicados del planeta, puntos que no podrían ser visitados de otra forma. En un futuro, drones como este podrían ser un importante apoyo para las misiones tripuladas. Otro de los objetivos de la misión es precisamente preparar el camino para los astronautas, que llegarán dentro de unos años.

Perseverance tiene seis ruedas y está equipado con siete instrumentos científicos con los que intentar analizar la composición atómica y química del fondo del lago desaparecido, en busca de rastros inconfundibles de microbios marcianos. El equipo científico de la misión pretende explorar el fondo del antiguo lago y sus orillas en busca de minerales carbonatados, que en la Tierra conservan muy bien los fósiles. En un futuro, la misión podría alcanzar el límite del cráter, justo en el punto por el que entraba un río y en el que aún se conservan sedimentos arrastrados por el agua.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios