Paraguay: guerrilleros secuestraron a un ex vicepresidente y el gobierno interviene para rescatarlo vivo

El hecho se produce una semana después de que la Fuerza de Tarea Conjunta irrumpiera en uno de los campamentos del Ejército del Pueblo Paraguayo y matara a dos niñas argentinas.

Las autoridades paraguayas investigan el secuestro del exvicepresidente, Óscar Denis, y su chofer, Adelio Mendoza, ocurrido el miércoles por la tarde. El hecho se produjo a unos 30 kilómetros del campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde la semana pasada se produjo un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el que murieron dos niñas argentinas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se dirigió ayer a la base de la FTC en el distrito de Arroyito junto con los ministros del Interior, Euclides Acevedo, de Defensa, Bernardino Soto Estigarriba, y el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. Acevedo reconoció que el secuestro de Denis tiene "gran connotación política" y enfatizó que el objetivo es preservar "a cualquier precio" la vida de los secuestrados.

Europapress

"Las fuerzas de seguridad están decididas no solamente a rescatar con vida sino a sostener el respaldo de la ciudadanía", afirmó Acevedo, y advirtió que todo se enmarca en el contexto de una "guerra" y "probablemente tengan que contemplarse escenarios no muy agradables".

Colombia le ofreció ayuda al gobierno paraguayo, según informó el ministro Acevedo. Si bien no dio más detalles al respecto, el avión presidencial habría volado ayer rumbo a Bogotá para trasladar a un equipo de especialistas en secuestros, según informó el diario ABC. Acevedo también confirmó que el presidente paraguayo había tenido una conversación telefónica con su par brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de sumar apoyo internacional. Acevedo aclaró que toda la ayuda internacional será coordinada a través de la FTC.

Denis fue secuestrado en su estancia La Tranquerita en la zona de Yby Yaú (entre los departamentos de Concepción y Amambay), cuando se dirigía junto a Mendoza a auxiliar a un peón que había sufrido un accidente. En la camioneta donde viajaban se encontraron tres panfletos similares a los que utiliza el EPP. Sin embargo, los familiares de Denis afirmaban que nadie se había comunicado con ellos por el secuestro.

La familia teme por la salud de Denis, que fue intervenido por un aneurisma en 2018 y está siendo tratado con al menos seis medicamentos diferentes. Sin dinero para pagar un rescate, los familiares de Mendoza y aborígenes de la comunidad Pa'i Tavytera dijeron que estaban dispuestos a entrar al monte para buscarlo, pero finalmente desistieron de la idea tras una conversación con el presidente Abdo.

Denis fue vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013, después de ocupar el puesto que quedo vacante tras el juicio político contra el presidente Fernando Lugo. El político liberal también había sido antes ministro de Agricultura, así como senador y diputado.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios