Para tranquilizar a EE.UU., China recorta tarifas en importaciones por u$s 75.000 millones

El gobierno chino busca tranquilizar a los inversores, en medio de rumores de que el país podría no ser capaz de aforntar sus compromisos en el marco de una economía debilitada por el brote de coronavirus

China anunció que recortará a la mitad (de 10% a 5% y de 5% a 2,5%) los aranceles impuestos sobre una lista de casi 2000 productos estadounidenses por un valor de u$s 75.000 millones. Además, suspenderá las tarifas sobre una segunda lista de productos de diciembre de 2019.

La medida está enmarcada en “una contramedida arancelaria de dos etapas , según indicaron desde el ministerio, para “aliviar las tensiones económicas y comerciales y ampliar la cooperación en respuesta a la decisión de la administración Trump de recortar de 15% a 7,5% las tarifas sobre productos chinos por u$s 120.000 millones. “Ajustes futuros dependerán principalmente del desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países , agregaron fuentes oficiales.

Por el coronavirus se podría complicar el acuerdo comercial de China y EE.UU.

Así,  partir del próximo 14 de febrero las tarifas sobre el petróleo crudo estadounidense se reducirán al 2,5%, por ejemplo, los aranceles sobre la carne vacuna, de cerdo y pollo pasarán de 35% a 30% y la soja bajará de 30% a 27,5%, ya que se mantienen tarifas previas del 25%.

China anuncia el recorte de tarifas en plena crisis por el brote de coronavirus  –que sufrió un nuevo pico de 634 muertes y 30.817 casos confirmados–, cuyas consecuencias empiezan a notarse en una economía que atraviesa su peor tasa de crecimiento de los últimos 30 años.  De ahí que muchos comenzaran a dudar si China podría hacer frente a las promesas de compra asumidas con los Estados Unidos, como las importaciones de productos agrícolas por u$s 200.000 millones que le interesan particularmente a Trump, ya lanzado a la carrera electoral tras su absolución en el impeachment.

Impeachment: el Senado de EE.UU. absolvió a Trump

El diario chino Global Times informó ayer que Beijing estaba considerando retrasar sus compromisos amparándose en una cláusula vinculada a desastres naturales u otros eventos imprevistos.

Desde Washington tomaron el recorte arancelario como un “gran paso en la dirección correcta . “Estamos monitoreando el virus cuidadosamente , dijo el Secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin a Fox Business Network y agregó que: “en base a la información actual, no espero que haya ningún problema en que cumplan sus compromisos .

El anuncio fue interpretado por algunos analistas como una medida del gobierno chino para aumentar la confianza de los inversores en el país.  Las bolsas de Shanghai y Shenzen habían abierto la semana con un lunes negro –cayeron 7,72% y 8,45% respectivamente– incluso a pesar de que el Banco Popular inyectara u$s 174.000 millones para suavizar el desplome.  Luego del comunicado, el yuan tuvo un repunte tras dos semanas difíciles.

Coronavirus: murió uno de los primeros médicos chinos en advertir sobre el brote

La Comisión de Aranceles Aduaneros de China dijo que se "seguirán aplicando otras medidas arancelarias adicionales según lo estipulado" en el marco de la Fase 1 del acuerdo comercial y se continuará  "trabajando en las exenciones fiscales para las importaciones procedentes de los Estados Unidos".

“China desea que ambas partes trabajen juntas para eliminar finalmente todos los aranceles adicionales , dijo un funcionario citado por la agencia oficial Xinhua. Y es que si bien parecería que ambos países habrían llegado a tregua, la firma del acuerdo de Fase 1 no remueve por completo los aranceles que ambos países vienen aplicando en retaliación desde 2018. De hecho, la Casa Blanca todavía dejó firmes las tarifas sobre otros u$s 250.000 millones de productos chinos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés