Para Mujica es una “catástrofe la suba del precio de la yerba en Uruguay

El presidente charrúa así lo indicó en declaraciones a la prensa, y además aseguró que el país no puede hacer nada para evitar el aumento. 

José Mujica, el presidente de Uruguay, indicó hoy que el aumento del precio de la yerba mate en ese país es una “catástrofe” y consideró que no pueden hacer nada para solucionar ese problema.

En declaraciones a la emisora Radio Montecarlo poco antes de partir rumbo a Nueva York, donde el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, Mujica se refirió al tema del mate, cuyo precio ha subido un 46 % en el último año y se espera que incremente su valor otro 30 % antes de fin de año. ‘

“No podemos (regular el precio) porque no tenemos producción de yerba, es un problema extra región. Lo que va a pasar es que la yerba, al tener un buen precio, tenderá a aumentar su producción. Pero esto no pasa de la noche a la mañana”, se lamentó el mandatario, un asiduo consumidor de la infusión, como 8 de cada 10 uruguayos.

Uruguay es el mayor consumidor del mundo de la yerba mate con más de 9 kilos por persona y al año importa el 100 % de lo que consume. El 95 % de la yerba que se toma en Uruguay procede de Brasil, en donde el precio de la infusión ha subido debido a que muchos productores han pasado a plantar soja, que les da más beneficios y cuyo proceso es más rápido, al tiempo que el alza de dólar en aquel país hace que los precios para la importación sean cada vez más altos.

Mujica se lamentó de que en Uruguay no existan las condiciones naturales para desarrollar el mate de forma industrial. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés