DESDE LA ONU RESPONSABILIZARON A MADURO POR CASI 50 MUERTOS

Para los cancilleres de América, en Venezuela hay una dictadura

Firmaron en Lima un documento en el que condenan la ruptura del orden democrático en el país. Denuncian que la Constituyente es ilegal y que no aceptarán sus resoluciones

Los cancilleres y representantes de 17 países de América condenaron "la ruptura del orden democrático en Venezuela" en la reunión de urgencia que realizaron en la ciudad de Lima.

En una declaración conjunta también declararon que no reconocerán la Asamblea Constituyente que se instaló y que, según señalan es "ilegítima" y sirvió para agravar la crisis.

El encuentro se realizó luego de que el Mercosur suspendiera al país por los mismos motivos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, no dudó en afirmar ante los medios presentes que "lo ocurrido en Venezuela" en los últimos días "es un quiebre decisivo" en la situación política y que "lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura".

"Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, y restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente", afirmó Luna.

La Declaración de Lima, en su "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional "democráticamente electa", señaló que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente "requieran autorización" de la misma, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea "los haya aprobado".

Los cancilleres también condenaron "la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión, y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente".

También se apoyó explícitamente al Mercosur por su decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia y solicitaron suspender cualquier transferencia de armas a Venezuela mientras continúe esta situación en el país.

También pidieron a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión Europea (UE) suspender la cumbre prevista entre ambas organizaciones para octubre de 2017 hasta que se solucione esta crisis.

En tanto, se sumó a las voces críticas al gobierno de Maduro la del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, quien denunció el uso sistemático y generalizado de fuerza excesiva" y "torturas" en Venezuela denunció el martes el "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva" así como "torturas" durante las protestas en Venezuela y acusó a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes.

"Varios miles de personas fueron detenidas arbitrariamente, muchas de ellas víctimas de malos tratos e incluso de torturas", añadió el texto.

Uno de ellos es el alcalde de la ciudad del Chacao destituido y encarcelado, Ramón Muchacho, quien fue sentenciado ayer a la pena de 15 meses de cárcel por no haber impedido las protestas callejeras en su municipio.

 

Tags relacionados