Para industriales, Brasil y el Mercosur se aislan del comercio mundial

El organismo que nuclea a la industria brasileña advierte que es tiempo de que su país y el bloque regional salgan en búsqueda de nuevos acuerdos comerciales, como la Alianza del Pacífico.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil afirmó hoy que el país y sus socios del Mercosur se quedarán "aislados" si no procuran alternativas para firmar nuevos acuerdos comerciales, como hacen otras naciones de América Latina. Brasil "corre el riesgo de perder más espacio en sus mercados exportadores si no entra de lleno en el juego mundial de buscar nuevas sociedades en el comercio internacional", sostiene un documento divulgado por la CNI. El documento cita los acuerdos comerciales que se han firmado en los últimos tiempos en el mundo y otros que están en discusión, y concluye que Brasil y sus socios del Mercosur (Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido) están "al margen" de esas grandes discusiones. En particular, la CNI se refiere a la Alianza del Pacífico, que reúne a México, Colombia, Perú y Chile, "países que juntos tienen el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano y el 3 % del comercio mundial". También cita en forma individual a Chile, que "tiene preferencias tarifarias con 62 países", a Colombia "que las tiene en 60 mercados" y a Perú, "con acceso preferencial a 52 mercados".

Asimismo, indica que todos los países citados tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en los cuales no se incluye a Brasil, que tiene solamente "22 acuerdos preferenciales, y en su mayoría de poca relevancia". Por otra parte, destaca los avances de Estados Unidos hacia un acuerdo con la UE y también sus esfuerzos en favor de la Alianza Transpacífica (TTP), que los reunirá con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Singapur, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam, "que corresponden a casi el 25 % del comercio mundial".

Según los industriales, ese tipo de acuerdos forma parte de "una estrategia mundial para la retomada del crecimiento económico", pero Brasil y sus socios del Mercosur permanecen paralizados, sin buscar nuevas alternativas para expandir su comercio. También afirma que "llama mucho la atención" la "ausencia de negociaciones en el eje sur-sur", uno de los grandes objetivos de la política exterior brasileña. "La industria brasileña observa con preocupación esa serie de acuerdos comerciales que están sobre la mesa, y el hecho de que el Gobierno brasileño asista a esas discusiones distanciado de la realidad", indica la CNI.

Temas relacionados
Más noticias de industriales
Noticias de tu interés