Para Bolsonaro, el ataque al Capitolio de EE.UU. también puede ocurrir en Brasil

El "Trump tropical", como lo denominan en medios europeos y norteamericanos, opina que la falta de confianza en el recuento de votos en las elecciones llevó al ataque de una turba al Congreso norteamericano y advirtió que lo mismo podría ocurrir en el país que preside.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que la falta de confianza en el recuento de votos en las elecciones del pasado 3 de noviembre en  Estados Unidos llevó al ataque de una turba al Congreso y advirtió que lo mismo podría ocurrir en su país.

Bolsonaro replicó las denuncias de fraude generalizado en las Elecciones 2020 en EE.UU. y dijo que el sistema de votación electrónico de Brasil, elogiado internacionalmente por su eficiencia y rapidez en el recuento de votos, puede ser manipulado.

Cientos de partidarios del presidente Donald Trump entraron ayer a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos, en un estremecedor ataque contra la democracia del país.

El Congreso de todas formas certificó oficialmente la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las primeras horas de hoy.

Bolsonaro, admirador de Trump que emulando su estilo populista, irreverente y disruptivo incluso se ganó el apodo del "Trump tropical" en la prensa del hemisferio norte, y que también aspira a un segundo mandato, presiona para que en las elecciones brasileñas presidenciales de 2022 se hagan nuevamente con boletas impresas.

"¿Qué pasó en las elecciones estadounidenses? Básicamente, ¿cuál fue (...) la causa de toda la crisis? La falta de confianza en el voto", dijo el presidente brasileño a sus partidarios fuera de su residencia. Y sin ofrecer pruebas, aseveró que hubo personas que votaron tres o cuatro veces y que los muertos habían votado.

"Aquí, en Brasil, si tienes voto electrónico, será lo mismo. El fraude existe", dijo. "Si no tenemos la papeleta impresa en 2022, una forma de auditar los votos, vamos a tener problemas más grandes que los de Estados Unidos", sostuvo.

También Trump, meses antes de las elecciones en su país, había comenzado a sugerir que habría fraude, y progresivamente reiteró esa posibilidad. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.