Los Papeles de Pandora: 600 españoles escondieron fortunas para evadir impuestos

En los documentos que analizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación figuran 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español,

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 altos cargos y políticos y decenas de personajes conocidos escondieron de miles de millones de dólares para evitar pagar impuestos.

Los Papeles de Pandora: filtran documentos de cuentas offshore de Piñera, Putin y otros líderes mundiales

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados Papeles de Panamá, ha bautizado esta nueva investigación como los 'Papeles de Pandora' y asegura que en ella han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de archivos procedentes de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales.

El resultado de la investigación revela que cientos de personajes públicos hicieron un uso masivo de fideicomisos, sociedades offshore y archivos mercantiles opacos en las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas o las Islas Cook para ocultar sus patrimonios y no pagar impuestos.

Entre los nombres que figuran en los documentos destacan Tony Blair (exprimer ministro británico), Dominique Strauss-Kahn (ex director gerente del FMI), Sebastián Piñera (presidente de Chile), Paulo Guedes (ministro de Economía de Brasil), el rey Abdalá II de Jordania o el entorno más cercano del presidente ruso Vladimir Putin

Asimismo, aparecen otras figuras públicas como la modelo Claudia Schiffer; los cantantes Julio Iglesias, Shakira y Miguel Bosé; la examiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein o el entrenador del Manchester United Pep Guardiola, entre otros.

En los documentos hya 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio patrio, según han informado LaSexta y El País, medios encargados de publicar la filtración en nuestro país. Los detalles sobre todos los personajes y compañías españolas que hacen acto de presencia en estos 'papeles de Pandora' se darán a conocer en los próximos días.

PEP GUARDIOLA Y JULIO IGLESIAS

Por el momento, ha trascendido que Guardiola e Iglesias han tenido sociedades offshore para eludir al fisco. Al parecer, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. 

La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia en Qatar".

Julio Iglesias - Europapress

En cuanto a Julio Iglesias, la investigación le vincula a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento fechado a finales de 2017. En 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates. Hacer uso de este tipo de sociedades es legal, siempre y cuando el propietario la declare a las autoridades fiscales del país en el que reside, algo que no siempre sucede.

Otra de las implicadas es la examiga de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que, al parecer, planeó en el año 2007 que los gestores de un fideicomiso denominado Peregrine entregaran al rey emérito el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí en el caso de que ella muriera. Sus abogados desvincularon a su cliente de este supuesto entramado financiero.

Miguel Bosé aparece ligado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la offshore había sido inscrita diez años antes en Panamá.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios