Papa: "Si la Iglesia no proclama a Jesús será una ONG piadosa"

En su primera homilía como Sumo Pontífice, Bergoglio instó a los integrantes de la Iglesia a "ser discípulos del Señor".

El papa Francisco dijo hoy en su primera misa de pontificado que si la Iglesia no proclama a Jesús “nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor”. 

En la homilía, el papa destacó también que cuando los fieles caminan sin la Cruz, edifican sin la Cruz y profesan sin la Cruz, “no somos discípulos del Señor”.

“Podemos ser mundanos, podemos ser obispos, sacerdotes, cardenales, papas, etc, pero no discípulos del Señor”, subrayó el papa Francisco ante los 114 cardenales que ayer lo eligieron pontífice y numeroso purpurado octogenario que asistieron a la misa.

La primera misa del papa Francisco se desarrolla en latín, con algunas lecturas en italiano.

Francisco hizo girar su homilía en torno a tres conceptos, "caminar, edificar y confesar", relacionados cada uno con cada una de las tres lecturas de la misa.

"Caminamos en la luz del Señor. Y esto es lo primero que Dios ha dicho a Abraham. Camina en mi presencia. Nuestra vida es un camino y cuando nos paramos la cosa no va. Caminar siempre en presencia del Señor, a la luz del Señor", dijo el flamante papa, el primero americano de la historia y el primero no europeo en 1.300 años.

"Edificar la Iglesia. Se habla de piedras. Las piedras tienen consistencia. Pero piedras vivas. Edificar la Iglesia, la esposa de Cristo, su piedra angular. Es otro movimiento de nuestra vida, edificar", prosiguió.

"Y tercero confesar. Si no confesamos en Jesucristo podemos ser una ONG piadosa, pero no la Iglesia. Cuando no se camina, nos paramos. Cuando no se edifica con piedras ¿qué pasa?. Pasa lo que les pasa a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena. No hay consistencia".

Francisco, de 76 años y hasta ayer el cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, fue elegido en la quinta votación del cónclave, que comenzó el martes pasado y fue uno de los más breves de los últimos años.

El nuevo Papa sucederá a Benedicto XVI, que el mes pasado se convirtió en el primer papa en renunciar en 600 años.


 

Temas relacionados
Más noticias de Papa
Noticias de tu interés