Palma Cané: el impacto que tuvo en el mercado el ataque a Arabia Saudita "se calmó"

El economista especializa sostuvo que "después del zafarrancho de combate que hubo ayer con el ataque al área petrolera, el mercado hoy está mucho más tranquilo .

Tras los atentados terroristas a los pozos petroleros de Arabia Saudita, el economista especializado en mercados internacionales Luis Palma Cané sostuvo que “todo indica que el desequilibrio que se produjo en el mercado, como consecuencia del hecho,  se ha calmado .

El sábado, los rebeldes Hutíes reivindicaron el ataque contra dos refinerías de Aramco en el noroeste de Arabia Saudita, que provocaron la suspensión del 50% de la producción de la mayor petrolera del mundo, afectando a mercados bursátiles y precios del crudo alrededor del planeta.

El ataque del sábado, por el que Estados Unidos y el gobierno yemení acusan a Irán, disparó el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, en un 10,5 % a la apertura semanal del mercado de futuro de Londres.

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Palma Cané hizo un análisis sobre lo ocurrido en el mundo financiero tras los atentados terroristas. “Después del zafarrancho de combate que hubo ayer con el ataque al área petrolera el mercado hoy está mucho más tranquilo , aseguró el analista y reveló que durante la mañana en los mercados bursátiles hubo “una baja de 1,5% tanto en el WTI como en el Brent .

En tal sentido, el economista afirmó que “todo indica que el desequilibrio que se produjo en el mercado se ha calmado .

Asimismo, Palma Cané reflexionó acerca de “la increíble vulnerabilidad que demuestra este ataque . “Arabia Saudita es uno de los países mejor armados con tecnología norteamericana y parece inconcebible que diez o quince drones hagan el desastre que hicieron sin poder preverlo. Además esto genera otro incremento del riesgo geopolítico que pega en la economía , destacó.

Para el economista lo que está ocurriendo en el país más pobre de la península arábiga es “cruel y consideró “lamentable que sólo sea noticia por este ataque.

Con la intención de contextualizar la situación en la que se encuentra el país árabe, el economista reveló que en Yemen hay “treinta millones de personas de las cuales más del ochenta por ciento están prácticamente en indigencia . “Las Naciones Unidas han declarado que en Yemen está ocurriendo la peor hambruna del último siglo , aseguró el analista.

Consultado por los autores del ataque, Palma Cané aseguró estar “convencido de que los autores “no son de Yemen porque Yemen no tiene la tecnología para hacer eso .

En la misma línea, el economista agregó que Donald Trump  “mostró unas fotos donde dice que el ataque vino del norte y no del sur por lo tanto era imposible que viniera de Yemen . “La hipótesis de EE.UU. es que el ataque vino de Irán , aseguró Palma Cané.

Temas relacionados
Noticias de tu interés