Oxfam: coronavirus dejará en la pobreza a otros 500 millones de personas

Entre el 6 y el 8% de la población mundial podría quedar en la pobreza a consecuencia del freno económico que implican las medidas de aislamiento por el coronavirus, indica la ONG Oxfam y pide adoptar medidas urgentes en los países en desarrollo para que otros 500 millones de personas no se precipiten a la pobreza 

Otros 500 millones de personas más sumidas en la pobreza  como resultado del impacto económico del coronavirus, es el resultado de un estudio encargado por Oxfam, que hoy exhortó a adoptar medidas urgentes para ayudar a los países en desarrollo para que esa cifra no se convierta en realidad.

Entre el 6 y el 8% de la población mundial podría quedar en la pobreza a consecuencia del freno económico que implican las medidas de aislamiento dispuestas por muchos países para frenar la propagación del Covid-19, añadió la ONG en base al estudio del Kings College London y la Universidad Nacional de Australia.

Este dato, subraya Oxfam, podría suponer un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza, y de hasta 30 años en algunas regiones, como África y Oriente Próximo. En caso de que se cumplan estas previsiones, supondría que tras la pandemia más de la mitad de la población mundial podría vivir en condiciones de pobreza.

Según el Banco Mundial, 3.400 millones de personas vivían con menos de 5,5 dólares al día en 2018, último año para el que hay datos.

Como advierte el director ejecutivo de Oxfam, José María Vera, aunque "la pandemia está teniendo consecuencias económicas devastadoras en todo el mundo", pero en los países más pobres, "donde las personas ya se enfrentaban a grandes dificultades para salir adelante, apenas hay redes de seguridad para evitar que caigan en la pobreza".

Según subraya el informe, al inicio de la crisis la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó una destrucción de 25 millones de empleos en todo el mundo, más que durante la crisis económica de 2008, pero las estimaciones actuales de los expertos apuntan a que  podrían perderse 37 millones de puestos de trabajo tan solo en Estados Unidos , país que hoy reportaba 6,6 millones de pedidos de subsidio por desempleo la semana pasada.

Bloomberg
Impacto en mujeres

Oxfam señala el impacto que el coronavirus tiene en las mujeres, que están en la primera línea de la respuesta, al constituir el 70% de la fuerza laboral en el sector sanitario en el mundo, e igualmente tienen más probabilidades de verse perjudicadas económicamente, puesto que son ellas las que se ocupan del 75% del trabajo de cuidados no remunerado, principalmente hijos, enfermos y mayores.

Asimismo, las mujeres tienen más probabilidades de tener empleos precarios y mal remunerados, que además son los más amenazados por la crisis actual. Por ejemplo, más de un millón de personas que trabajan en el sector textil en Bangladesh -de los que el 80% son mujeres- fueron despedidas o se les ha pedido que se queden en casa sin recibir ninguna remuneración.

Pide rescate económico universal

En vista de las reuniones de la próxima semana del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un lado y los ministros de Finanzas del G20 por otro, Oxfam reclama un "plan de rescate económico universal para mantener a flote a países y colectivos pobres".

Ese plan permitiría a los países pobres proporcionar subvenciones en efectivo a todas las personas que hayan perdido su fuente de ingresos como resultado de la pandemia , así como rescatar a los pequeños negocios, que son más vulnerables, evalúa Oxfam, y dice que para poder financiarlo, en primer lugar habrá que contemplar la cancelación inmediata en 2020 del pago de la Deuda externa de los países en desarrollo.

Tags relacionados
Noticias del día