La OPEP, Rusia y México aprueban un inédito recorte de bombeo que achica un 10% la oferta mundial de crudo

La reducirán en 9,7 millones de barriles por día en el periodo de mayo a junio. Tratan de contrarrestar, así, el impacto en los precios que produjo el coronavirus, que bajó un tercio la demanda mundial de crudo por las medidas internacionales de confinamiento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros grandes productores de petróleo, entre ellos México, acordaron hoy un recorte de suministros de crudo sin precedentes, que representa alrededor del 10% de la oferta mundial, a fin de sostener los precios del barril ante los estragos de la pandemia de coronavirus.

El grupo, conocido como OPEP+, accedió a reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd) en el periodo de mayo a junio, luego de cuatro días de maratónicas negociaciones marcadas por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , para tomar medidas que salvaguarden al mercado.

Por primera vez, México aportará a los esfuerzos de coordinación del bloque con una disminución de 100.000 bpd a partir de mayo, indicaron fuentes a Reuters.

El mayor pacto de disminución de suministros de petróleo en la historia llevará a las naciones aliadas a recortar gradualmente el bombeo por dos años, hasta abril del 2022.

Las medidas para aplanar la curva de propagación del coronavirus han destruido la demanda de combustible y los precios del barril de crudo en el mercado internacional, poniendo bajo presión a los grandes exportadores y afectando la industria de esquisto de Estados Unidos, que es más vulnerable por sus elevados costos extracción.

Trump había amenazado al líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, con aplicar aranceles a sus ventas de petróleo y otras medidas punitivas si no colaboraba para aliviar el exceso de oferta global, ya que los precios bajos del crudo han generado graves complicaciones la industria de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos.

La OPEP+ ha dicho que desea que productores fuera del bloque, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, contribuyan con una reducción adicional de unos 5 millones de bpd.

Canadá y Noruega han expresado su disposición a sumarse al recorte y Estados Unidos -donde la ley complejiza la posibilidad de actuar en coordinación con carteles como la OPEP- afirmó que su ritmo de bombeo de todas maneras caería abruptamente este año sin necesidad de compromisos, debido a los bajos precios.

La firma de un acuerdo de la OPEP+ había sido aplazada desde el jueves para extender las conversaciones con México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que Trump le había ofrecido que Estados Unidos realizaría reducciones a sus suministros en apoyo a su vecino, una oferta inusual para el mandatario republicano.

Trump expresó que Washington ayudaría a México al "asumir cierta parte del rezago" y que más tarde sería retribuido, aunque no estaba claro cómo funcionaría este trato.

Se estima que la demanda mundial de crudo ha bajado en un tercio, ya que más de 3.000 millones de personas se encuentran confinadas en sus casas para evitar propagaciones más aceleradas del Covid-19.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés