ONU: ñez acusó a la Argentina de ejercer un "acoso sistemático y abusivo" sobre Bolivia

La presidenta interina acusó al gobierno nacional de "entrometerse" en la política boliviana y de "amparar una conspiración violenta por parte de Evo Morales contra la democracia boliviana"

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la ONU el "acoso sistemático" del gobierno "kirchenista" de la Argentina y  pidió terminar definitivamente con el populismo "caudillista" y "autoritario".

En su discurso ante la Asamblea General, Áñez denunció el acoso "abusivo" al que es sometido su país por parte del gobierno del presidente Alberto Fernández, a quien acusó de actuar contra las instituciones y "los valores republicanos en Bolivia".

"Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta", declaró ante la ONU.

La mandataria interina advirtió que "las castas populistas", como la de Argentina, utilizan métodos "francamente abusivos" para sostener sus planes, el poder y sus posiciones, "contrarias a la libertad".

No obstante, se desmarcó un poco de las críticas al gobierno y dijo que la "Argentina es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política, la tradición nacional popular, impulsora de enormes logros en la modernización social de Argentina", y agregó: "sostenemos el debido respeto y la cortesía, que marcan las relaciones entre dos Estados soberanos y entre dos pueblos hermanados por la Historia".

En este sentido, acusó al gobierno nacional de "entrometerse" en la política boliviana, especialmente al "amparar una conspiración violenta por parte del (expresidente) Evo Morales contra la democracia boliviana". "¿Cuál es la autoridad que tienen para ofrecer impunidad a Morales ante casos tan graves como las investigaciones (...) en su contra por violaciones de Derechos Humanos, violaciones contra menores o complicidad en asesinato político?", aseveró.

Además, Áñez pidió admitir que "América Latina, en general, no ha superado la amenaza autoritaria" y recalcó que "gente muy importante de la política permanece en esta tentación".

"Aceptemos que muchas de nuestras sociedades, viven el riesgo de acabar rendidas ante las nuevas formas del autoritarismo y la opresión. ¿Y cuáles son esas nuevas formas de autoritarismo que amenazan a varias de nuestras naciones? Sencillo. Son los proyectos del populismo caudillista y autoritario", manifestó.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.