Coronavirus

El demoledor informe de expertos independientes: "La pandemia podría haberse evitado"

Una investigación dice que es "el Chernóbil del siglo XXI". Concluyó que se dio un "cóctel tóxico" entre las malas decisiones de la ONU ante los primeros casos detectados en China y la demora de los países en preparar sus sistemas de salud

La pandemia de coronavirus "es el Chernóbil del siglo XXI: podría haberse evitado".  Esa es la conclusión del estudio que realizó un grupo de expertos independientes, contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del Covid-19, que ya mató a más de 3,3 millones de personas.

Una por una, las contradicciones de la OMS desde que estalló la pandemia del coronavirus

"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", apuntaron los expertos en el reporte difundido en la sede la OMS en Ginebra, Suiza.

En ese sentido, pidieron "reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención sanitaria global" para evitar que se repita esta situación. Para eso, aconsejaron la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias.

También recomendaron que se implemente un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una "transparencia total", donde la OMS no esté obligada a esperar la aprobación de los países miembro para publicar información de relevancia epidemiológica.

 Además, llamaron "a los países ricos a proporcionar, de acá a 2022, unas 2.000 millones de dosis de vacunas (al menos 1.000 millones antes de septiembre de 2021)" para frenar la propagación del Covid-19.  

Todo lo que se hizo mal

El grupo de investigadores independientes fue creado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en respuesta a las críticas contra el organismo de salud de la ONU por su demora en recomendar las mascarillas y por haber sido "complaciente con China" cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus y, en consecuencia, haber demorado la declaración del estado de emergencia sanitaria mundial.  

'Vacuna universal' contra el coronavirus: de qué se trata y cuánto falta para que esté disponible

Se trató de un cuerpo de élite integrado por 13 expertos, quienes pasaron los últimos 8 meses estudiando la evolución de la pandemia y las medidas tomadas tanto por la OMS como por todos los países miembro.

"Podemos decir que hubo retrasos en China, pero los hubo en todas partes", comentó la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, quien copreside el grupo de expertos.

Los investigadores coincidieron en que "pasó demasiado tiempo" entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración de la OMS, el 30 de enero de 2020, de la emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma vigente.

Qué supondría para la vacunación contra el coronavirus la liberación de las patentes 

No obstante, aunque la OMS hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la "inacción de tantos países", admitió Clark, en referencia a que no fue hasta el 11 de marzo de 2020, cuando la OMS calificó la situación de pandemia, que los gobiernos comprendieron realmente el peligro.


Tags relacionados

Comentarios

  • HFC

    Hipolito F Chevalier

    12/05/21

    Con el diario del lunes es fácil opinar, lo mismo pasa en el deporte. En fin, no hay algo mas triste que usar el tiempo subjuntivo porque todo se conjuga con hubiera o hubiese ya que no sucedió ni sucederá porque en el momento que se produjeron los hechos no teníamos la perspectiva para aplicar las medidas que hoy pensamos o vemos al leer el diario del lunes.
    En definitiva esto puede servir para la póxima pandemia, que seguramente si no es dentro de un tiempo razonablemente corto, cuando llegue el momento el diario de este lunes ya se habrá usado para prender el carbón de algún asado y nadie se acrodará de lo que aquí dijeron. El ser humano es el único bípedo que tropieza con la misma piedra cientos de veces u nunca termina de aprender nada.

    0
    0
    Responder