Obama: "Mandela es un héroe"

El presidente de EE.UU., de gira por frica, recordó la lucha del ex mandatario sudafricano, quien se encuentra en grave estado de salud. Video.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de gira por Africa, calificó hoy al exmandatario sudafricano Nelson Mandela de ‘héroe para el mundo‘, en momentos en que el líder de la lucha contra el apartheid, de 94 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico en Pretoria.

Mandela ‘es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos‘, afirmó Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Presidencial de Dakar.

‘Mandela estuvo en la cárcel 27 años por participar en la lucha contra el sistema del ‘apartheid‘‘, recordó el presidente estadounidense, en el inicio de su gira por Africa subsahariana.

‘Mandela perdonó a sus carceleros, y eso me enseñó lo que es posible (lograr) en el mundo‘, agregó Obama, citado por la agencia de noticias EFE.

El mandatario norteamericano manifestó también su apoyo al pueblo sudafricano, expectante ante el estado de salud de ‘Madiba‘, nombre del clan de Mandela y con el que se le conoce popularmente en su país.

El expresidente sudafricano está hospitalizado en Pretoria desde el 8 de junio pasado por una infección pulmonar recurrente, y los temores sobre su salud crecieron desde el domingo cuando se informó que su estado había empeorado y que estaba ‘crítico‘.

Luego de la conferencia de prensa, Obama se desplazó a la cercana isla de Gorée para visitar la Casa de los Esclavos, de donde partieron millones de prisioneros africanos hacia las Américas.

Está previso que Obama vuele hacia Sudáfrica, segunda etapa de su gira por frica subsahariana, que le llevará después a Tanzania.

Tags relacionados
Noticias del día