Nuevo paro general en Colombia, pese a plan de alivio de casi u$s 1000 millones

El país atraviesa su sexto día de movilizaciones, en el marco de una relación cada vez más tensa entre el gobierno y los sindicatos. En menos de una semana la actividad comercial ya se redujo en un 40%.

Colombia comenzó un nuevo paro nacional, tras el fracaso de las negociaciones –que se extendieron por más de dos horas–entre el Comité de Paro Nacional y el gobierno de Iván Duque.

El Comité de Paro le entregó al presidente colombiano un documento con 13 consignas (entre las que se incluye el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria; la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios y la depuración de la Policía Nacional; y que el gobierno se abstenga de realizar reformas laborales y al sistema de pensiones, entre otros puntos) y demandó "una negociación permanente hasta resolver la agenda con la que se convocó" a la protesta.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo: "Hemos dejado claro ante el presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que se deben definir".

Después de que los sindicatos y estudiantes anunciaran más movilizaciones en honor a Dylan Cruz –el manifestante de 18 años que murió tras ser herido por la policía–, el presidente Duque presentó una serie de reformas sociales por u$s 931 millones, en un nuevo esfuerzo por calmar las protestas contra su gobierno.

Sólo en los primeros cinco días de protestas, la actividad comercial se redujo en 40% a nivel nacional, según las estimaciones hechas por Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a las que accedió el diario La República de Colombia. No obstante en algunas seccionales particularmente afectadas por las movilizaciones, como la de Bogotá, las pérdidas llegaron a 90%.

Entre las medidas que anunció Duque, se encuentra la devolución del IVA a las familias más pobres (alrededor del 20% de la población del país); la reducción gradual del 12% a 4% de los aportes de la salud de los pensionados con salario mínimo; además de incentivos para las empresas que generen empleo para los jóvenes de entre 18 y 28 años.

"Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarles la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. Y vamos a hacerlo al ciento por ciento. Eso es un avance para la transformación", dijo Duque.

Más allá de las iniciativas, miles de manifestantes volvieron a salir a las calles de Bogotá –incluyendo los alrededores del hospital donde murió Cruz– y otras ciudades en los últimos días para protestar contra las políticas económicas y sociales del gobierno, mientras exigen cambios estructurales.

Las protestas –que hasta ahora, las protestas han dejado cuatro muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales por la destrucción de autobuses y estaciones de pasajeros– comenzaron el 21 de noviembre, cuando miles de personas se reunieron para movilizarse en contra del denominado 'paquetazo' de Duque. Por su parte, el gobierno se encargó de negar los supuestos planes que han exaltado a los manifestantes, como un recorte al salario mínimo para los jóvenes y un aumento de la edad para acceder a la jubilación.

Los manifestantes también rechazan la corrupción, la que consideran falta de acción del gobierno para detener el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos y de líderes indígenas, y la implementación por completo de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC que Duque intentó modificar sin éxito.

Temas relacionados
Más noticias de Colombia
Noticias de tu interés