Nuevo canciller uruguayo también definió a Venezuela como una dictadura

El ex embajador uruguayo en Argentina y España, Francisco Bustillo, reemplazó hace dos semanas a Ernesto Talvi al frente de la cancillería uruguaya, que se negaba a calificar de "dictadura" al gobierno de Venezuela. 

El nuevo ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, empezó con el pie derecho su alineación a la postura del presidente Luis Lacalle Pou respecto de que "Venezuela es una dictadura", tras la salida de su antecesor Ernesto Talvi, fundamentalmente por disentir al respecto.

"Con la verdad no ofendo ni temo: Venezuela es una dictadura", dijo Bustillo en declaraciones a la prensa uruguaya al ser preguntado directamente sobre este asunto, lo citó hoy Subrayado.

Europapress

Bustillo aclaró al mismo tiempo que "Uruguay no tiene vocación de gendarme internacional", por lo que no tiene intención de "estar señalando y persiguiendo" a otros países, pese a lo cual confirmó que defenderá la posición uruguaya "en cada foro".

Talvi tuvo que dimitir tras la polémica generada por no referirse expresamente a Venezuela como una dictadura. Aunque posteriormente enmendó sus palabras, finalmente renunció.

La salida de Talvi es el primer gran desafío de la "coalición multicolor" que sostiene al gobierno conservador de Lacalle Pou, que asumió el pasado 1 de marzo tras 15 años del izquierdista Frente Amplio en el poder.

Una de las promesas electorales de Lacalle Pou fue cambiar la política exterior de Uruguay respecto a Venezuela. Bajo el anterior Gobierno de Tabaré Vázquez, la nación suramericana adoptó el rol de mediador, junto a México, en la crisis venezolana.

Por lo pronto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó su respuesta a Bustillo: "Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país".

Respecto al enfoque general de la cancillería uruguaya en esta nueva etapa, Bustillo dijo que  “se llevará a cabo lo que se ha llevado siempre . “Deberíamos llamarla Diplomacia Económica y Comercial 800.13, que no es otra cosa que los 800 funcionarios vinculados a la Cancillería, y los 13 ministerios que han acompañado siempre , declaró a radio Sarandí.

El Observador recordó que previo a su renuncia, Talvi había lanzado “Diplomacia 5.0 con el fin de “abrirle mercados  a productos uruguayos, atraer “inversiones de alto impacto al país y “talento para generar empleos de calidad . Una de las medidas propuestas consistía en instalar oficinas comerciales en puntos estratégicos del mundo.

 

Tags relacionados
Noticias del día