Nueva cepa de coronavirus en Rio de Janeiro: qué se sabe hasta ahora de la variante P.5

La mutación fue secuenciada hace un mes y se dio a conocer la semana pasada. Al menos seis personas ya están infectadas

Rio de Janeiro anunció el descubrimiento de una nueva variante de coronavirus, identificada como P.5.

El secretario de Salud de Rio de Janeiro, Alexandre Chieppe, dijo que todavía deben evaluar la virulencia de la P.5. pero que por ahora no parece agresiva.

La secuenciación genética de la nueva cepa fue realizada hace aproximadamente un mes en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) y por ahora no hay mayores datos sobre la variante excepto que hasta ahora hay seis personas infectadas: cinco viven en Porto Real (ubicado a unos 150 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro) y otra en Barra Mansa.

Brasil: mientras alertan por una tercera ola, se suspende la vacunación en algunas ciudades por falta de dosis

"Estamos volviendo a analizar los bancos de genoma disponibles públicamente para saber exactamente qué tan disperso está, pero los resultados iniciales indican que todavía tiene una frecuencia muy baja en el estado ", le dijo a CNN Brasil la investigadora Alessandra Lamarca, del LNCC.

Lamarca dijo que es demasiado pronto para analizar el nivel de transmisibilidad y de agresividad de la nueva variante, pero que la están monitoreando de cerca porque tiene "algunas mutaciones interesantes".

Pandemia y pobreza: cómo es la estrategia de Lula para ganarle a Bolsonaro en 2022

La nueva cepa tiene la estructura de la cepa de coronavirus original en la proteína spike que caracteriza al coronavirus y lo permite anexarse a las células. Su identificación estuvo a cargo de la Red Corona-Omica-RJ, que realiza el monitoreo genómico y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

Entre marzo y abril, Brasil atravesó una trágica segunda ola de coronavirus que empujó los contagios a un récord de 100.000 casos diarios, impulsados especialmente por la variante P.1. surgida en Manaos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios